Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DESIGNA CONGRESO DEL ESTADO A ALCALDE DE SANTIAGO
6 de Septiembre 2010

DESIGNA CONGRESO DEL ESTADO A ALCALDE DE SANTIAGO

Monterrey, 6 de Septiembre 2010

La LXXII Legislatura del Congreso del Estado realizó la designación de Bladimiro Montalvo Salas, quien habrá de ocupar el cargo de Presidente Municipal sustituto de Santiago, Nuevo León.

El pasado 27 de agosto le fue turnado a la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes oficio del Ayuntamiento de Santiago, Nuevo León, mediante el cual hacen del conocimiento a esta soberanía de la ausencia definitiva debido al fallecimiento del Presidente Municipal.

Así mismo el Ayuntamiento de Santiago solicitó a este Congreso que realice la designación de quién habrá de ocupar el cargo.

En los términos dispuestos en los artículos 126 de la Constitución Política del Estado y 16 y 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal del Estado corresponde a esta Soberanía y a la Comisión de Gobernación y Organización interna de los Poderes conocer sobre la declaratoria para proveer la vacante de los miembros del Ayuntamiento y la designación de Presidente Municipal Sustituto.

 Al respecto es competencia de este Congreso, a través de su mayoría absoluta designar dentro de los miembros del Ayuntamiento respetando su origen partidista, a quien ha de cubrir la vacante respectiva y asumir el cargo.

Para tal efecto, éste deberá ser designado de entre la planilla que aparece publicada en el periódico oficial de fecha 17 de julio de 2009 que integra el R. Ayuntamiento de Santiago, Nuevo León, en su Administración 2009-2012.

"Solicitamos a la Presidencia de este H. Congreso del Estado, continúe con el procedimiento establecido, a fin de llevar a cabo la designación del miembro del Ayuntamiento que ocupará el cargo de Presidente Municipal Sustituto de Santiago, Nuevo León, respetando el origen partidista" dijo el diputado Domingo Ríos Gutiérrez, quien fue el encargado de dar lectura al dictamen.

Una vez que fue aprobado a favor por unanimidad este dictamen, la Presidenta de la Mesa Directiva, solicitó a los diputados que presentaran sus propuestas para la elección del nuevo edil.

La primera propuesta realizada fue presentada por la diputada panista María del Carmen Peña Dorado, quien destacó la trayectoria del Prof. Bladimiro Montalvo Salas, Síndico Primero.

 Además, el diputado petista Homar Almaguer Salazar, propuso a María del Carmen Saldívar Fernández, Primer Regidor, a quien considera cumple con el requisito para sustituir al Lic. Edelmiro Cavazos Leal.

Al no haber otra propuesta, la diputada Josefina Villarreal González, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, puso a consideración las propuestas antes emitidas.

Finalmente la votación quedó 41 votos a favor y 1 en contra, desechando la propuesta realizada por el legislador petista.

Cabe señalar que la votación fue emitida vía cédula, ya así lo establece el artículo 136 del Reglamento interno para todos los decretos o acuerdos que se refieran a la designación de una persona, para los cargos o funciones cuya elección corresponda al Congreso del Estado.