Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DESTACA INVESTIGACIÓN LABOR PARLAMENTARIA EN LA VIDA DEMOCRÁTICA
22 de Septiembre 2010

DESTACA INVESTIGACIÓN LABOR PARLAMENTARIA EN LA VIDA DEMOCRÁTICA

Monterrey, 22 de Septiembre 2010

En el propio recinto donde se proponen, estudian, debaten y aprueban leyes, se analizó la importancia y los retos que enfrentan los congresos de América Latina como instituciones emblemáticas de la democracia moderna, en el marco de la presentación del libro "Funciones, procedimientos y escenarios: un análisis del Poder Legislativo en América Latina".

El libro fue comentado por la diputada Josefina Villarreal González, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, así como por los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza y Jorge Santiago Alanís Almaguer, quienes estuvieron acompañados del propio coautor del libro, Manuel Alcántara Sáez, investigador de la Universidad de Salamanca, España.

El volumen es un amplio estudio comparativo de la labor legislativa en 18 naciones latinoamericanas con el objetivo central de analizar el comportamiento de los actores parlamentarios y los efectos que tiene en la dinámica política de los países.

En tal sentido el diputado Gutiérrez de la Garza, indicó que este estudio será de valiosa utilidad para el Congreso en momentos en que éste se apresta a realizar cambios a su normativa interna para eficientar su trabajo, no sin antes señalar que Nuevo León ha dado muestras del espíritu de colaboración que debe existir entre los tres Poderes del Estado para servir mejor a la ciudadanía.

"Es, sin lugar a dudas, un excelente libro que nos va a ayudar muchísimo a las modificaciones que tenemos que realizar a nuestra normatividad interna, en lo que estamos trabajando los grupos parlamentarios", adelantó.

En la presentación, también participaron Mario Villarreal Díaz, Director de Desarrollo Político del Gobierno del Estado; Mario Alberto Garza Castillo, representante del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y el ensayista Abraham Nuncio, quien fungió como moderador.

En su oportunidad la Presidenta del Congreso, Josefina Villarreal, hizo un reconocimiento al autor y destacó la importancia del libro, al admitir que quienes hoy tienen la responsabilidad de legislar deben velar porque su trabajo se refleje en beneficio de los ciudadanos.

"Debemos tomar en cuenta cómo mejorar el trabajo legislativo, cómo medir la productividad de nuestra labor, si es con el número leyes o reformas que aprobamos o con la calidad de las mismas y cómo éstas se cumplen o se dejan de cumplir, si benefician o no a los ciudadanos que representamos", planteó la diputada al reiterar la importancia que tienen los parlamentos en la vida cotidiana.

"El Congreso es el símbolo de la democracia, el debate de ideas, la representatividad, el equilibrio de poderes, y con ello se garantiza el estado de Derecho y la libertad política", agregó Villarreal González.

Al momento de presentar su propia obra, Alcántara Sáez enfatizó que la cuantificación científica del trabajo legislativo en México y, en general, en América Latina es una asignatura pendiente.

Ante una nutrida concurrencia ubicada en el vestíbulo del Congreso, el investigador español precisó que el estudio realizado en 18 países de la región arroja que en la mayoría de las ocasiones no siempre el trabajo de los parlamentos se percibe en beneficio de los ciudadanos.

El libro desarrolla tres premisas fundamentales para el análisis: el comportamiento de los Congresos de acuerdo a la forma de gobierno en la que se desenvuelven, la relación la relación que tienen los parlamentos con el Poder Ejecutivo y, por último, el uso de nuevas herramientas de medición para darle una mirada estrictamente politológica al ejercicio parlamentario.

Como organizadores del evento, además del Congreso del Estado, participaron la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como el Centro de Estudios Parlamentarios y la Facultad de Derecho y Criminología de la misma institución educativa.

Finalmente, el autor manifestó su deseo para que este trabajo de investigación abra el camino para otros estudios parlamentarios que profundicen en el papel fundamental que juegan los Congresos, locales y nacionales, en la vida democrática.