Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN QUE SEGURO POPULAR CUBRA TRATAMIENTO DE HEMODIÁLISIS
7 de Septiembre 2010

PROPONEN QUE SEGURO POPULAR CUBRA TRATAMIENTO DE HEMODIÁLISIS

Monterrey, 7 de Septiembre 2010

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos, para que no se excluya la hemodiálisis de la cobertura del Seguro Popular.

 

El punto de acuerdo fue promovido por el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, quien alertó que la hemodiálisis es vital para los pacientes con insuficiencia renal y los datos oficiales indican que aproximadamente 140 mil personas en México padecen este mal.

 

"Recomendamos a la Secretaría de Salud hacer del conocimiento del Presidente de la República la gravedad del problema para convencerlo de que en el presupuesto de egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2011, se amplíe la partida destinada a dicho Seguro y para implementar medidas preventivas, de manera que se atienda el problema", dijo en tribuna el legislador.

 

Aunque reconoció que por los altos costos que representan las hemodiálisis, actualmente sería imposible atender a todos los pacientes a través del Seguro Popular, pero confió en que se puede avanzar si se destinan mayores recursos y se dimensiona el problema.

 

En la exposición de motivos, Alanís Almaguer recordó que por disposición constitucional, el Estado Mexicano no puede desentenderse de la salud pública, más en este caso que se diagnostica que entre el ocho y diez por ciento de los mexicanos padecen un daño renal.

 

"El Congreso del Estado aprueba exhortar respetuosamente al Doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud del Gobierno Federal, para que se consideren medidas alternativas a fin de que no se excluya la hemodiálisis de la cobertura del Seguro Popular", reza el acuerdo aprobado por los diputados.

 

El propio Alanís Almaguer reconoció que uno de los aciertos de la actual administración federal es la continuación del Seguro Popular que incluye atención médica, medicinas y tratamiento a cerca de 37 millones de mexicanos y se tiene la meta de abarcar a 49 millones de derechohabientes.

 

A favor del punto de acuerdo se pronunció la diputada Diana Gámez Garza, quien destacó la preocupación de este Congreso en la salud y en el combate a la obesidad, que se traduce otros problemas de salud, como es la insuficiencia renal.