Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RATIFICA CONGRESO DEL ESTADO NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADA
22 de Septiembre 2010

RATIFICA CONGRESO DEL ESTADO NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADA

Monterrey, 22 de Septiembre 2010

El Congreso del Estado ratificó por unanimidad el nombramiento de María Nancy Valbuena Estrada como Magistrada del Poder Judicial del Estado para un segundo periodo de 10 años.

Inmediatamente después, la propia Magistrada fue convocada al Salón de Sesiones para rendir la protesta de Ley ante el Pleno del Poder Legislativo.

El diputado Omar Orlando Pérez Ortega, integrante de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, presentó en tribuna el dictamen correspondiente, en el que se consignó el buen desempeño de Valbuena Estrada.

Al mismo tiempo se informó a los legisladores que el Consejo de la Judicatura emitió una opinión positiva sobre el perfil y trayectoria de la Magistrada a lo largo su carrera profesional en el Poder Judicial del Estado.

Igualmente, se recordó que el pasado martes la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, responsable de analizar este asunto, llevó a cabo una mesa informativa con Jorge Luis Mancillas Ramírez, presidente del Consejo de la Judicatura y también Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en la que se profundizó sobre el trabajo realizado por Valbuena Estrada.

"Se ratifica el nombramiento para fungir por un segundo periodo de diez años, como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado a la Ciudadana Licenciada María Nancy Valbuena Estrada", indica el acuerdo aprobado por los diputados a través de cédula.

La Constitución Política de Nuevo León señala que el nombramiento de Magistrado tiene una vigencia de 10 años, con derecho a ser ratificado, previa recomendación del Consejo de la Judicatura y aprobación del Congreso, por un periodo de tiempo similar, hasta completar un total de 20 años.

El diputado César Garza Villarreal, presidente de la Comisión de Justicia, destacó que a lo largo del proceso de ratificación no se conoció opinión o cuestionamiento en contra de la Magistrada y se pronunció por fomentar el servicio público de carrera.

"La mejor prueba de la probidad, de la capacidad y del desempeño que ha tenido la licenciada María Nancy Valbuena Estrada como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia es que al momento de solicitar el Consejo de la Judicatura su ratificación no existen voces en sentido contrario", dijo Garza Villarreal.

"Entre la comunidad profesional del Derecho, las distintas fuerzas políticas representadas en este Congreso y los titulares de los otros Poderes que componen el poder público estatal hay la coincidencia de que debe fortalecerse la carrera profesional dentro del Poder Judicial", agregó el diputado.

Por su parte, la diputada Jovita Morín Flores también respaldó el sentido del dictamen al señalar que esta decisión privilegia el servicio público de carrera en la impartición de justicia para beneficio de la población.

"Estamos de acuerdo con darle una mayor profesionalización y experiencia a nuestros magistrados del Tribunal Superior de Justicia cuando dichos funcionarios hayan destacado en el desempeño de sus labores jurisdiccionales", aseveró.

En tanto, el diputado José Ángel Alvarado Hernández comentó que se cumplieron todos los requisitos para la ratificación de la Magistrada, con lo que se cumple un mandato constitucional y se deja evidencia del espíritu de colaboración entre los distintos Poderes del Estado.