Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECONOCERÁN A "GENERACIÓN CENTENARIA"
8 de Septiembre 2010

RECONOCERÁN A "GENERACIÓN CENTENARIA"

Monterrey, 8 de Septiembre 2010

El Congreso del Estado a través de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en coordinación con el Comité de Archivo y Biblioteca realizarán un homenaje a la "Generación Centenaria".

Como parte de las actividades que la Comisión Especial de apoyo a los Festejos ha realizado desde su instalación, la Diputación Permanente aprobó el pasado 25 de febrero incluir dentro del plan de trabajo realizar un homenaje en el Recinto de este Poder Legislativo a los nuevoleoneses nacidos en el año 1910 y anteriores, reconociéndolos como la "Generación Centenaria".

Por este motivo se convoca a la sociedad nuevoleonesa a inscribir a los ciudadanos que cuenten con un centenario de vida y que su estado de salud física se lo permita, para realizarles entrevistas en donde compartan sus vivencias y recuerdos de la Revolución Mexicana.

El 17 de noviembre se celebrará Espacio Solemne en el Palacio Legislativo a fin de entregarles un reconocimiento y medalla a los seleccionados.

Además se producirá un documental conmemorativo y se editará un volumen con la recopilación narrativa y fotográfica de las experiencias que tengan a bien contar las personas homenajeadas, el cual se transmitirá en las pantallas ubicadas en el Primer Piso y Planta Baja de este edificio.

"Este reconocimiento tiene por objeto el enaltecer y homenajear en vida a las y los nuevoleoneses nacidos en el año 1910 y anteriores, reconociéndolos  como la "Generación Centenaria" ya que ellos son testigos vivientes de la transformación de nuestro país y particularmente de Nuevo León, como resultado de las conquistas sociales y políticas de la gesta revolucionaria" comentó la diputada Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez, presidenta de la Comisión Especial.

"No desaprovecharemos la oportunidad  de rendirles un digno y justo homenaje, recopilando sus experiencias de vida. Sería una noble labor reconocer a estas personas por ser parte viviente de la historia nacional...últimas huellas Centenarias" agregó el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, presidente del Comité de Archivo y Biblioteca.

Esta Convocatoria fue presentada ante el Pleno por Armendáriz Rodríguez, quien también leyó las bases de la misma.

"Generación Centenaria" fue apoyado a favor por todas las bancadas legislativas y enriquecido con los comentarios de las diputadas Sonia González Quintana y Diana Gámez Garza.

 

"GENERACIÓN CENTENARIA"

Es el RECONOCIMIENTO  a aquellos ciudadanos que cuenten con un centenario de vida y que su estado de salud física lo permita, para realizarles entrevistas donde compartan vivencias y recuerdos de la Revolución Mexicana, bajo las siguientes:

BASES

Primera.- Podrán participar las personas que tengan 100 años cumplidos al 20 de noviembre de 2010, que sean mexicanos de nacimiento y que vivan en el Estado de Nuevo León.

Segunda.- Las inscripciones se realizarán por escrito ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, ubicado en la calle Matamoros numero 555 oriente, en el Municipio de Monterrey, Nuevo León, con el teléfono 8150-9500 ext. 1019, de las 09:00 a las 18:00 horas o al correo electrónico generacioncentenaria@congreso-nl.gob.mx.

Tercera.- Deberán presentar como requisito acta de nacimiento o documento con el que se compruebe la edad del participante, copia del comprobante de domicilio y carta de autorización de uso de imagen para utilizar en la recopilación y Espacio Solemne. De no existir documento alguno que demuestre la edad centenaria, se podrá acreditar con la comparecencia de dos testigos.

Cuarta.- Las inscripciones se realizaran del 10 de septiembre al 15 de octubre, por el interesado o a través de un tercero, dándose a conocer los resultados posteriormente mediante publicación en los Medios de Comunicación.

Quinta.- El 17 de noviembre se celebrará Espacio Solemne en el Poder Legislativo a fin de entregar reconocimiento y medalla a los seleccionados como representantes de la "Generación Centenaria", se producirá un documental conmemorativo por la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución y el Comité de Archivo y Biblioteca, el cual se transmitirá en las Pantallas ubicadas en el Primer Piso y Planta Baja el Palacio Legislativo.

Sexta.- A los seleccionados se les entregará un diploma de reconocimiento y una medalla, así como una obra impresa y un DVD de las reseñas.

TRANSITORIO

ÚNICO.- La Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución y el Comité de Archivo y Biblioteca, serán responsables de resolver cualquier caso no previsto en la presente convocatoria.