FOMENTAN "HUERTOS ESCOLARES" ENTRE NIÑOS Y JÓVENES
Monterrey, 11 de Octubre 2010
Para fomentar entre niños y jóvenes el cuidado del medio ambiente, el Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, un punto de acuerdo para proponer a la Secretaría de Educación que promueva la instalación de "huertos escolares" en primarias y secundarias del Estado.
El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, quien estimó que esta medida se traduciría en un aprendizaje social y emocional para las nuevas generaciones, que en un futuro repercutirá en un mejor entorno.
"El Congreso del Estado exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación a fin de que implemente un programa de huerta escolar en los niveles de primaria y secundaria con el objetivo de fomentar en el alumnado el interés por la investigación, el cuidado y exploración del medio ambiente, la aplicación de los conocimientos adquiridos en asignaturas tales como ciencias naturales, obteniendo mediante esta actividad un aprendizaje social y emocional útil para su formación", dice el acuerdo aprobado.
En la exposición de motivos, Holguín Aguirre insistió en el involucramiento de niños y jóvenes en el cuidado de los jardines ayudan a la formación de una conciencia ecológica para comprender la importancia de proteger a la naturaleza y contribuir a evitar el cambio climático.
"De llegar a materializarse la presente propuesta, las escuelas nuevoleonesas contarían con huertos que servirán de laboratorios ya que los estudiantes aplicarían los conocimientos adquiridos y podrán forjar experiencias valiosísimas dando vida a una planta, además esta experiencia los llevará a aplicar lo aprendido en matemáticas, biología y ciencias sociales", agregó.
Otros acuerdos del Pleno
En otro punto de la sesión de este lunes, el diputado Homar Almaguer Salazar propuso al pleno un punto de acuerdo para condenar el reciente cambio en el diseño del billete de 500 pesos, emitido por el Banco de México.
El legislador lamentó que se haya sustituido la figura del General Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla de Puebla en la Guerra contra el Imperio Francés, por las efigies de la pintora Frida Kahlo y del muralista Diego Rivera.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los diputados, quienes también llamaron la atención del Congreso de la Unión para que conozca de esta inconformidad.
Por otra parte, los legisladores aprobaron darle el nombre de Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución al salón polivalente que este año se inauguró en la planta baja del Palacio Legislativo.
El diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, responsable de dar lectura al documento, indicó que la decisión obedece a las significativas fechas que se celebran este año a lo largo y ancho del país.