Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN PROPUESTA DE NUEVOS VALORES CATASTRALES EN MONTERREY
22 de Noviembre 2010

ANALIZAN PROPUESTA DE NUEVOS VALORES CATASTRALES EN MONTERREY

Monterrey, 22 de Noviembre 2010

En cumplimiento a un acuerdo aprobado por el Pleno, la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal realizó una mesa de trabajo con la asistencia del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, quien explicó su propuesta para modificar los valores catastrales en la capital del Estado y que implicarían un incremento en el impuesto predial.

Realizada en la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, ubicada en la planta baja del Palacio Legislativo, la reunión estuvo coordinada por el Presidente de la Comisión, diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

Por su parte, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Coordinación Régimen Interno (COCRI), consideró muy importante esta reunión para el análisis de las propuestas de nuevos valores catastrales, por lo que anunció ejercicios similares con los otros 13 Ayuntamientos que han hecho esta solicitud.

"Cada caso lo vamos a revisar, sobre todo después de esta experiencia que tuvimos con Monterrey, así que en cada municipio vamos a hacer el ejercicio de análisis a detalle", adelantó Gutiérrez de la Garza.

En la mesa de trabajo, Larrazábal Bretón, quien estuvo acompañado de los integrantes de la Junta Municipal Catastral y de los presidentes de los tres Colegios de Evaluadores que hicieron el estudio correspondiente, explicó que desde 2001 no se actualicen los valores de los terrenos y desde el 2005 los correspondientes a construcciones, lo que merma los ingresos propios de la ciudad.

Admitió que su pretensión es que los valores tengan un "tope" de 44.43 por ciento, pese a que los estudios realizados sugieren, en algunas colonias, incrementos superiores a 500 por ciento.

En un formato plural y democrático, Larrazábal Bretón tuvo oportunidad de hacer una exposición general, para después proceder a responder las dudas de los diputados, en dos rondas con la participación de un representante de los Grupos Legislativos del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo.

A insistencia de los legisladores de que la propuesta es desproporcionada al nivel de ingresos de la población y que los ciudadanos no pueden pagar por los errores cometidos por anteriores administraciones, Larrazábal Bretón dijo que él cumplía con la obligación de enviar las tablas y que el Congreso tenía la última palabra.

El alcalde regiomontano reconoció que un eventual incremento del 44.43 por ciento a los valores unitarios, representaría un aumento de 14 ó 15 por ciento en el impuesto predial.

Aceptó que 641 colonias del municipio sufrirían un incremento que alcanzaría el tope, mientras que en 412 habría un alza menor al tope propuesto.

Agregó que sólo 49 colonias no sufrían impacto y 30 verían una baja en el impuesto.

En otras intervenciones, los legisladores también estimaron que los incrementos autorizados por el Cabildo de Monterrey pudieron haber sido prorrateados para que el golpe a la ciudadanía no fuera de un solo golpe, al tiempo que pidieron una explicación sobre las medidas de austeridad que pudiera aplicar el Ayuntamiento ante de aplicar un alza al predial.

"Esta fue una reunión de trabajo en la que nos presentó su propuesta, obviamente los presidentes municipales proponen, tienen esa atribución constitucional, y los diputados dispondremos al respecto", dijo el diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

La Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal está integrada por los diputados Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Omar Orlando Pérez Ortega, José Eligio Del Toro Orozco, Ramón Serna Servín, Héctor García García, Héctor Gutiérrez de la Garza, Raymundo Flores Elizondo, María del Carmen Peña Dorado, Jaime Guadián Martínez, Alfonso Robledo Leal y Juan Carlos Holguín Aguirre.