Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APOYA CONGRESO LUCHA CONTRA EL SIDA
30 de Noviembre 2010

APOYA CONGRESO LUCHA CONTRA EL SIDA

Monterrey, 30 de Noviembre 2010

En sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, legisladores locales abrieron un Espacio Solmene con la finalidad conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el SIDA y destacar la importancia de prevenir con información esta enfermedad.

 

En tribuna la diputada Alicia Hernández Olivares, presidenta de la Comisión de Salud y apoyo a Grupos Vulnerables, agradeció a las organizaciones civiles presentes, El Roble A.C.; GESS A.C.; Comunidad Metropolitana A.C.; Explora-te A.C.; Consejo Estatal del Sida Nuevo León, mismas a las que se les dio un reconocimiento por su ardua labor en la lucha contra el Síndrome de Imonudeficiencia Adquirida.

 

"En este año en particular, consideramos que dados los avances y los retos que nos encontramos, es necesario replantear la estrategia para hacer frente a este padecimiento, no debemos bajar la guardia en cuanto a la educación para la prevención, toda vez que es nuestra principal arma para erradicar la discriminación y la ignorancia, mismas que siguen siendo los principales enemigos", puntualizó la legisladora.

                                                                                        

La asamblea General de las Naciones Unidas en su preocupación por el hecho de que el SIDA había alcanzado proporciones de pandemia, reconoció lo apropiado que en 1988 la Organización Mundial de la Salud declarará el Día Mundial del SIDA el 1º de Diciembre.

 

La diputada María del Carmen Peña Dorado manifestó su apoyo a la lucha, por lo que "es necesario redoblar esfuerzos tanto en los ámbitos legislativo y ejecutivo con la finalidad de contrarrestar este problema de salud pública que aqueja a muchos nuevoleoneses"

 

Desde hace más de dos décadas se celebra esta fecha y este año el tema de la celebración es: "Acceso Universal y Derechos Humanos".

 

Por su parte el diputado Homar Almaguer Salazar dijo "el reto que tenemos como sociedad es lograr un amplio cambio de conductas, pues resulta fundamental para evitar la propagación de la enfermedad entre la población nuevoleonesa".

 

Bajo el lema "Detengamos al SIDA, sin Discriminación ni Homofobias", las autoridades de salud en todo el mundo buscan seguir avanzando en la prevención del VIH/SIDA y en el trato digno y humano a quienes lo padecen.

 

"El SIDA no solo aumenta las cifras de defunciones, sino acarrea problemas económicos demográficos y sociales queda claro que las causas de la enfermedad son biológicas, pero hay una relación estrecha entre la pobreza y la mortificación de las enfermedades por la ignorancia, falta de medios de prevención y la imposibilidad económica para acceder a los medicamentos preescritos y tratamientos", agregó el diputado Juan Carlos Holguín.

 

Por su parte, la diputada María de los Ángeles Herrera García señaló que "es indispensable multiplicar esfuerzos para que todas aquellas personas afectadas por esta enfermedad, sean atendidos y apoyados en el control de su padecimiento con pleno respeto a sus derechos humanos y en cumplimiento de la premisa constitucional que les asiste".

 

En México, de acuerdo a información publicada recientemente por la ONU, existen 141 mil 356 casos registrados de SIDA.

 

"Considerando que es poco probable que se pueda disponer en un futuro cercano de una vacuna aplicable a la población infectada por el virus del VIH, la única vacuna de que disponemos por ahora es la prevención", finalizó el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer.