Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CREACIÓN DEL PARLAMENTO INFANTIL DE NUEVO LEÓN
29 de Noviembre 2010

APRUEBAN CREACIÓN DEL PARLAMENTO INFANTIL DE NUEVO LEÓN

Monterrey, 29 de Noviembre 2010

La LXXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad crear el Parlamento de Niñas y Niños del Estado.

El expediente signado por el diputado Homar Almaguer Salazar, señala que la propuesta es, que se organicen la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, la Secretaría de Educación, la Comisión Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el DIF Estatal.

Esto, para que de manera conjunta con este Poder Legislativo se forme un grupo de trabajo a fin de sentar las bases para la creación de dicho Parlamento.

Además enfatiza que la intención de crear este tipo de actividad es construir y fortalecer la democracia en el Estado y el País, para crear una mayor participación ciudadana y así fundamentar y engrosar valores tales como: respeto, democracia y tolerancia.

"Es importante que en nuestro Estado, se abra este espacio mediante el cual las niñas y los niños puedan ser escuchados y así garantizar en la niñez una cultura de participación política ciudadana" mencionó desde Tribuna el diputado Martín López Cisneros, quien presentó el punto de acuerdo.

"Consideramos que el Parlamento Infantil  de Nuevo León, deberá llevarse a cabo durante la segunda quincena del mes de abril, dejando al criterio la Comisión las consideraciones necesarias para la realización del parlamento infantil" enfatizó el legislador.

 

ESTABLECEN DÍA DE LA BATALLA DE MONTERREY

Por otra parte, los legisladores aprobaron sea instaurado el calendario cívico estatal para establecer el "Día de la Batalla de Monterrey".

La propuesta hecha por el diputado Héctor Morales Rivera, establece realizar homenaje oficial de los poderes del Estado por la "Batalla de Monterrey", a los nuevoleoneses, hombres y mujeres que ofrendaron su vida defendiendo la integridad y soberanía de Nuevo León y de México en la guerra de los Estados Unidos contra México en los años 1846-1847.

El exhorto, aprobado por unanimidad de la Asamblea Legislativa, le será enviado a Javier Treviño Cantú, Secretario General de Gobierno, a fin de que se incluya el 21 de septiembre como el "Día de la Batalla de Monterrey".

"Es de interés de este Congreso, el que se de a conocer los acontecimientos que han marcado nuestra historia, y la Batalla de Monterrey, es un episodio del que debemos de estar orgullosos, pues nuestros ciudadanos ofrendaron su vida defendiendo la dignidad y la libertad de nuestra ciudad y de México, a pesar de enfrentarse con un sólido ejército estadounidense", dijo la diputada María de Jesús Huerta Rea, integrante de la Comisión, quien presentó el dictamen.

En el exhorto también se solicita al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), considere la colocación de placas y monumentos alusivos a esta fecha, instituyendo un grupo de trabajo formado por los representantes de los Poderes del Estado e Instituciones Privadas vinculadas con el tema, para la determinación de los sitios históricos de este acontecimiento.