Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN PROYECTO PARA DEFINIR "ZONA METROPOLITANA"
4 de Noviembre 2010

APRUEBAN PROYECTO PARA DEFINIR "ZONA METROPOLITANA"

Monterrey, 4 de Noviembre 2010

La Comisión de Desarrollo Urbano aprobó el proyecto de reforma legal que define el concepto de zona metropolitana para que los municipios que la conforman puedan tener acceso a recursos federales y estatales especializados.

El diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión, explicó que este cambio será sometido a la consideración del Pleno para permitir que los municipios conurbados puedan tener un mejor esquema fiscal.

"Es muy importante esta reforma porque a través de esta definición va a permitir que aquellos municipios que están configurando lo que es el concepto de conurbación, puedan encuadrarse en zona metropolitana y, por consecuencia, tener otro trato de carácter fiscal", explicó el legislador.

La propuesta de modificación a la Ley de Desarrollo Urbano va acorde con la reciente reforma a la Constitución del Estado aprobada por el propio Congreso del Estado, en la que se adopta el término de zona metropolitana.

"Hay fondos especializados a zonas metropolitanas no sólo a nivel nacional, sino también a nivel estatal, como el Fondo Metropolitano que cada año se aprueba en la Cámara de Diputados y otros programa que se desarrollan a través de otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social", detalló Morales Rivera.

Indicó que el proyecto no sólo beneficia a los municipios que actualmente conforman la zona metropolitana de Monterrey, sino que también será positiva para ayuntamientos como Linares, Sabinas Hidalgo y Doctor Arroyo, donde se presentan procesos de integración conurbada.

La definición quedó en el sentido de zona metropolitana es el "conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía, incorporando como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica".

Otro expediente analizado en la sesión de trabajo fue el relativo a incluir un representante del Poder Legislativo ante la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano.

Morales Rivera destacó que este proyecto involucrará al Congreso del Estado, de forma más directa, en la definición de políticas públicas para un desarrollo urbano ordenado y sustentable.

"La Comisión Estatal de Desarrollo Urbano es un órgano de carácter técnico, de interacción entre las diferentes dependencias de gobierno y resulta importante que ahora contará con un representante del Poder Legislativo para los trabajos y las actividades respecto a las líneas torales del desarrollo urbano en el Estado", dijo Morales Rivera.

Por otra parte, los diputados actualizaron la Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos, a fin de que esté acorde con la más reciente Ley Estatal de Desarrollo Urbano.

Se aclaró que no se trata de cambios de fondo, sino adecuaciones en cuanto a términos y nombres de dependencias.

Participaron los diputados Héctor Morales Rivera, Sonia González Quintana, Alfonso Robledo Leal, Eligio del Toro Orozco, Juan Carlos Holguín Aguirre, Jorge Santiago Alanís Almaguer, Tomás Montoya Díaz, Víctor Flores Solís, María de Jesús Huerta Rea y Enrique Pérez Villa.