Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ARMONIZAN MARCO JURÍDICO DE DIEZ DEPENDENCIAS ESTATALES
2 de Noviembre 2010

ARMONIZAN MARCO JURÍDICO DE DIEZ DEPENDENCIAS ESTATALES

Monterrey, 2 de Noviembre 2010

Para armonizar el marco jurídico de 10 dependencias del Gobierno del Estado, el Congreso aprobó reformas legales en las que también se hacen precisiones en el sentido de que los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana tienen carácter honorífico.

El diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, a nombre de la Comisión de Fomento Económico, presentó al Pleno el dictamen que adecúa diversas leyes, conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, aprobada en 2009.

"Esta iniciativa es la primera de una trilogía que tiene el propósito de adecuar un total de 62 leyes que presentan inconsistencias con las Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado", advirtió Alanís Almaguer.

Las reformas aprobadas se aplicarán a las leyes de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público, Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Corporación para el Desarrollo Turístico, Parques y Vida Silvestre y el Instituto de Evaluación Educativa de Nuevo León.

Las modificaciones legales también abarcan los Institutos de Vivienda, de Cultura Física y Deporte, de la Juventud, de las Mujeres y de Seguridad Pública.

En todos los casos se hace referencia a que "la participación de personas y de representantes de agrupaciones o asociaciones de sectores social, privado y académico en el Consejo de Participación Ciudadana es honorífico, por lo que no tendrán el carácter de servidores públicos".

El diputado Hernán Belden Elizondo, presidente de la Comisión de Fomento Económico, explicó que se trata de reformas a leyes aprobadas por anteriores legislaturas y que presentan serias inconsistencias jurídicas, ya que en la mayoría de los casos hacen referencia a articulados de otras leyes que no corresponden.

A su vez, el diputado Ramón Serna Servín insistió en que el Congreso debe estar atento para solventar estos aspectos y garantizar certeza jurídica al Estado.

"Resulta ser necesaria la actualización de nuestras leyes locales, ya que en diversas disposiciones se remite a otros artículos que en la aplicación resultan incongruentes, por lo que es necesario dar certeza jurídica", dijo el legislador.

En apoyo del dictamen también se pronunció el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, quien apuntó que la Administración Pública Estatal debe contar con dependencias adecuadas para que sus actividades vayan acordes a los planes y las políticas al servicio de los ciudadanos.