Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ARRANCAN DIPUTADOS ANÁLISIS FORMAL DEL PAQUETE FISCAL 2011
29 de Noviembre 2010

ARRANCAN DIPUTADOS ANÁLISIS FORMAL DEL PAQUETE FISCAL 2011

Monterrey, 29 de Noviembre 2010

La Comisión de Hacienda del Estado del Poder Legislativo arrancó formalmente el análisis del Paquete Fiscal 2011 y se declaró en permanente ante la importancia del tema.

Como primer acuerdo, los integrantes de este cuerpo colegiado aprobaron enviar una solicitud al Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Alfredo Garza de la Garza, para que remita al Poder Legislativo más detalles del proyecto, a propuesta del diputado Sergio Alanís Marroquín.

Como Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, el legislador explicó que el llamado a la Tesorería es para aclarar algunas dudas, toda vez que a partir de este año se utiliza un nuevo formato para presentar la Ley de Egresos, en cumplimiento a la Ley de Homologación Contable.

"Se acordó enviar un oficio al titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para ampliar un poco la información, la cual nos haría falta para analizar adecuadamente el proyecto y votar el dictamen", explicó Alanís Marroquín.

La información solicitada por los diputados con carácter de urgente consistiría en ocho anexos descriptivos:

  1. Análisis económico del destino del gasto a nivel de unidad administrativa.
  2. Análisis calendarizado del gasto a nivel de unidad administrativa.
  3. Matriz de indicadores para resultados.
  4. Proyecto de inversión, tanto de la Administración central, como Paraestatal.
  5. Proyectos que se contemplan bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas.
  6. Tabulador de sueldos y prestaciones de los servidores públicos del Estado y Paraestatales.
  7. Proyecto de obras en proceso.
  8. Reglas de operación o fórmulas de repartición de recursos a los municipios.

Otro acuerdo tomado, a propuesta del diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, también Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), fue el compromiso de que, el próximo jueves, los legisladores presenten las primeras observaciones al resto de las leyes que conforman el Paquete Fiscal, fuera de la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos.

En virtud de que desde el pasado 22 de noviembre los seis Grupos Legislativo del Congreso cuentan con una copia del Paquete Fiscal para su estudio, los diputados de la Comisión votaron por unanimidad la sugerencia del diputado Gutiérrez de la Garza.

La idea es que, mientras se analiza con mayor detenimiento los proyectos generales de ingresos y egresos, por otro lado haya avances en la Ley de Hacienda del Estado, el Código Fiscal del Estado, el Decreto de la Ley de Instituto de Control Vehicular, el Decreto de Fomento al Empleo y el Decreto de Fomento a la Vivienda, contenidos en el mismo Paquete.

Por la importancia del asunto y en afán de darle pluralidad a la discusión, se planteó la posibilidad de que sean convocados los diputados de los Grupos Legislativos que no tienen representación en la Comisión de Hacienda del Estado.

Dicha Comisión está conformada por los diputados Sergio Alanís Marroquín, Víctor Fuentes Solís, Raymundo Flores Elizondo, Héctor Gutiérrez de la Garza, Héctor García García, César Garza Villarreal, José Martín López Cisneros, Hernán Belden Elizondo, Hernán Salinas Wolberg, José Ángel Alvarado Hernández y Homar  Almaguer Salazar.