Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AUDITARÁN GASTOS DE ÓRGANO FISCALIZADOR
11 de Noviembre 2010

AUDITARÁN GASTOS DE ÓRGANO FISCALIZADOR

Monterrey, 11 de Noviembre 2010

La Comisión de Vigilancia acordó hacer la contratación de un auditor externo para analizar los informes de gasto de la Auditoría Superior del Estado, de octubre de 2008 a junio de 2010.

La propuesta, aprobada por unanimidad, fue presentada por el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, quien también es presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI).

Explicó que el órgano fiscalizador tiene la obligación de enviar al Congreso  informes trimestrales sobre la aplicación de su presupuesto, pero no presenta cuenta pública.

"No hay en los antecedentes un análisis serio, entonces la propia ley nos faculta a contratar un auditor externo técnico-profesional para que haga la revisión", justificó Gutiérrez de la Garza.

Recordó que en sesiones anteriores, los integrantes de la Comisión de Vigilancia habían manifestado su extrañeza por el ritmo de gastos de la Auditoría, luego que salió a la luz pública la contratación de asesorías políticas, la compra de uniformes deportivos y el pago por uso de líneas para jugar boliche, entre otros rubros.

"En el análisis que se realizó aquí no hay todavía un justificante para decir si actuó mal o no la Auditoría Superior del Estado, pero gastos que públicamente se han denunciado como boliches, un pago a un asesor político no aparecen en los reportes, entonces qué mejor que un órgano técnico sea el que lo evalúe", aclaró Gutiérrez de la Garza.

Precisó que los diputados que integran la propia Comisión de Vigilancia determinarán, en breve, el despacho privado que se contratará para auditar a la Auditor.

El presidente de la Comisión, Leonel Chávez Rangel, respaldó la propuesta, al insistir en que desde 2008, antes de que iniciara la presente Legislatura, se hizo un estudio "muy superficial" sobre el desempeño de la Auditoría Superior del Estado.

Del mismo modo, la diputada Jovita Morín Flores y el diputado Alfonso Robledo Leal felicitaron la propuesta, a fin de que se transparente el desempeño del órgano fiscalizador y se limpie la imagen de éste, toda vez que forma parte del Poder Legislativo.

Solicitan conocer laboratorio de obras públicas

Por otro lado, la Comisión de Vigilancia aprobó solicitar una reunión con el Auditor Superior del Estado, Sergio Marenco Sánchez, en sus oficinas, para analizar su proyecto de presupuesto, en el que se solicita un incremento de 16 por ciento en el rubro de sueldos y prestaciones al personal de ese órgano.

A propuesta del diputado Héctor Morales Rivera, la visita también serviría para conocer el funcionamiento del laboratorio especial para auditar las obras públicas estatales y municipales, que debería estar funcionando desde el pasado mes de septiembre.

Por unanimidad, los diputados aprobaron enviar el oficio correspondiente para que se logre el encuentro lo más pronto posible.

La Comisión de Vigilancia está integrada por los diputados Leonel Chávez Rangel, Jovita Morín Flores, Raymundo Flores Elizondo, Héctor Gutiérrez de la Garza, Sergio Alanís Marroquín, Héctor Morales Rivera, Alfonso Robledo Leal, Víctor Fuentes Solís y José Ángel Alvarado Hernández