Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
COMPLETAN GLOSA DEL PRIMER INFORME CON ANÁLISIS DE FINANZAS ESTATALES
10 de Noviembre 2010

COMPLETAN GLOSA DEL PRIMER INFORME CON ANÁLISIS DE FINANZAS ESTATALES

Monterrey, 10 de Noviembre 2010

En seguimiento al proceso de rendición de cuentas y transparencia, se llevó a cabo en el Congreso del Estado una tercera mesa de trabajo dedicada al análisis de la Generación de Riqueza y Gobierno Productivo y de Calidad, con la que se completó el proceso de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

La reunión, efectuada en la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del Palacio Legislativo, fue presidida por el diputado Hernán Belden Elizondo, quien contó con la colaboración del diputado Raymundo Flores Elizondo como secretario.

En esta ocasión, el eje temático fue encabezado por el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Alfredo Garza de la Garza, quien estuvo acompañado por los Secretarios de Desarrollo Económico, Othón Ruiz Montemayor, y del Trabajo, Pedro Pablo Treviño Villarreal, así como el Contralor General y Transparencia Gubernamental, Jorge Manjarrez Rivera.

Al hacer una presentación general de la situación que guarda el Estado en materia financiera, Garza de la Garza destacó que en momentos en que está por definirse el presupuesto federal 2011, Nuevo León debe revertir la inequidad fiscal, para que la Federación asigne mayores participaciones en correspondencia con su nivel de recaudación impositiva, su dinámica actividad económica y el alto porcentaje de su presupuesto - 45 por ciento - destinado a la educación.

"Se requiere seguir pugnando para que, dentro de los mecanismos mediante los cuales se distribuyen las distintas bolsas federales, se considere la importante aportación que realiza nuestra entidad, tanto en la recaudación como en la actividad económica a nivel nacional, así como la carga que representa la atención del gasto educativo y los sistemas pensionarios, para así obtener una mayor cantidad de recursos federales, a fin de corregir y resarcir la inequidad con la que  históricamente ha sido tratado el Estado", aseveró Garza de la Garza.

Reveló que Nuevo León contribuye con el 8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, pero sólo recibe poco más del 4 por ciento, por lo que de haber justicia fiscal, agregó Garza de la Garza, el Estado debería recibir alrededor de 13 mil millones de pesos adicionales cada año.

Respecto a la deuda, el Secretario de Finanzas informó que, al 30 de septiembre, se ubicaba en 13 mil 758 millones de pesos, al precisar que durante esta administración se adquirieron 4 mil 100 millones de pesos vía créditos autorizados por el Congreso.

Aclaró que el servicio de la deuda sólo representó el 1.3 por ciento de las erogaciones estatales durante el último año, además aclaró que no se tiene contemplado contratar más pasivos en el resto del sexenio, salvo que ocurra una crisis mundial o una catástrofe.

En la mesa de trabajo, también estuvieron presentes el Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Carlos Almada López; el Director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, Jaime Parada Ávila; el Director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Marco Antonio González Valdez, y el Director de la Corporación para el Desarrollo Turístico, Luis Treviño Chapa.

Posterior a la exposición del Tesorero estatal y en cumplimiento al acuerdo previo, los diputados de los seis grupos parlamentarios procedieron a formular sus cuestionamientos en tres rondas de preguntas y respuestas.

En diferentes intervenciones, los Secretarios del Trabajo y de Desarrollo Económico, Pedro Pablo Treviño Villarreal y Othón Ruiz Montemayor, respectivamente, refirieron que Nuevo León se consolidó en el último año como generador de empleos a nivel nacional, al crearse 95 mil puestos formales, lo que representa el 11 por ciento de los empleos generados a nivel nacional.

En el mismo sentido, se detalló que la entidad también destacó en captación de inversión extranjera directa con 2 mil 238 millones de dólares, que generaron más de 7 mil empleos.

Treviño Villarreal adelantó que se trabaja en un programa especial que se destinará a apoyar a los jóvenes que no estudian, ni trabajan, conocidos también como "Ninis", a fin de que tengan oportunidades de desarrollo y no caigan en conductas antisociales.

En materia agropecuaria, se explicó que se han invertido mil 259 millones de pesos en programas de impulso al campo y comentó que Nuevo León se ubica en el tercer lugar nacional en la captación de capital extranjero destinado a la agroindustria con 343 millones de dólares.

Respecto a la rendición de cuentas y combate a la corrupción, los funcionarios destacaron que, en esta Administración, la Contraloría pasó de ser una oficina auxiliar a ser una dependencia central para  promover la transparencia y la participación ciudadana en el control del gasto público.

En este sentido, el Contralor General y Transparencia Gubernamental, Jorge Manjarrez Rivera, indicó que se realizaron 224 auditorías en el primer año de gobierno, se impulsaron los sistema de calidad en el servicio y anunció que en breve se podrá obtener la constancia de no inhabilitación por vía electrónica.

En tanto, el Director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, Jaime Parada Ávila anunció que en los próximos 5 años se contempla la instalación de 30 nuevos centros científicos, por lo pronto se tienen comprometidos recursos por 160 millones de pesos para crear 10 centros de investigación, lo que pone a  Nuevo León a la vanguardia en este rubro.

Para esta mesa de trabajo estuvieron presentes los diputados que integran las Comisiones de Hacienda del Estado, Fomento Económico y Fomento al Campo y Desarrollo Rural.

Es de recordar que como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el lunes y martes de esta misma semana se llevaron a cabo las mesas temáticas de Seguridad Integral y Desarrollo Social y Huracán "Alex", encabezadas por el Secretario General de Gobierno, Javier Treviño Cantú, y la Secretaria de Desarrollo Social, Juana Aurora Cavazos Cavazos, respectivamente.

Con este ejercicio abierto, que contó con una participación plural de los diputados, concluyó el proceso de análisis del Primer Informe presentado ante el Congreso por el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, el pasado 14 de octubre.