Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DA CONGRESO CERTEZA JURÍDICA AL PATRIMONIO DE 150 FAMILIAS
16 de Noviembre 2010

DA CONGRESO CERTEZA JURÍDICA AL PATRIMONIO DE 150 FAMILIAS

Monterrey, 16 de Noviembre 2010

Para dar certeza jurídica a 150 familias de los municipios de Santa Catarina y Monterrey, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la desincorporación de tres predios propiedad del Gobierno del Estado, para que sean transferidos al Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) y se proceda a su regularización.

El primer decreto fue presentado en tribuna por el diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, quien refirió que se trata de un terreno de 15 mil metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Santa Martha, de Santa Catarina.

Dijo que la relevancia de esta operación radica en que 82 familias podrán tener seguridad de su patrimonio, pero también será beneficiado un centro educativo Conalep, que también estaba en situación irregular.

"En aras de brindar certeza jurídica en la tenencia de la tierra a los actuales poseedores de un asentamiento formado por 82 familias en el municipios de Santa Catarina, así como regularizar la situación de un predio donde actualmente se encuentra un plantel educativo del Conalep, consideremos de suma importancia esta iniciativa", planteó Morales Rivera.

En apoyo del dictamen se pronunció el diputado Hernán Belden Elizondo, quien destacó que esta medida mejorará la calidad de vida de las familias y contribuirá a dar un impulso al sector educativo en el municipio.

Del mismo modo, los diputados Mario Emilio Gutiérrez Caballero y José Ángel Alvarado Hernández, se manifestaron a favor del decreto y recordaron que los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano hicieron, en su momento, una visita a los predios en cuestión para verificar las condiciones.

El segundo proyecto, también votado a favor por unanimidad, fue expuesto por la diputada Sonia González Quintana, quien detalló que se trata de un terreno de 6 mil 400 metros cuadrados, ubicado en la colonia Unión Las Palmas de Monterrey.

"En el bien inmueble se estableció un asentamiento irregular integrado por 46 familias desde hace más de 30 años, por lo cual el objeto de la solicitud se dirige a otorgar en donación dicho bien al Fideicomiso de Fomento Metropolitano de Monterrey, a efecto de que ese organismo proceda a regularizar la tenencias de la tierra a favor de las familias que actualmente lo habitan", explicó González Quintana.

Los diputados Fernando González Viejo, Eligio del Toro Orozco, Homar Almaguer Salazar y Jorge Santiago Alanís Almaguer respaldaron el sentido y contenido del dictamen, al recordar que desde hace diez años las familias que ahí viven habían solicitado regularizar su situación.

El tercer decreto fue presentado por el diputado Tomás Montoya Díaz, en el que se hacen las especificaciones de un predio de 1 mil  512 metros cuadrados, enclavado en la colonia Nueva Morelos de Monterrey.

En el cuerpo del dictamen se explica que desde hace 35 años, este sitio es habitado de forma irregular por 22 familias, que ahora podrán tener certeza respecto su patrimonio.

Los diputados René Tijerina Cantú, Brenda Velázquez Valdez y Jorge Santiago Alanís expresaron su anuencia al decreto presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano.