Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DAN VISTA A PROCURADURÍA EXPEDIENTES DE EX ALCALDE
1 de Noviembre 2010

DAN VISTA A PROCURADURÍA EXPEDIENTES DE EX ALCALDE

Monterrey, 1 de Noviembre 2010

El Congreso del Estado aprobó dar vista a la Procuraduría de Justicia del Estado las diversas solicitudes de procedencia contra el ex presidente municipal de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, para que deslinde responsabilidades ante los hechos denunciados.

El diputado Héctor Morales Rivera, a nombre de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, presentó al Pleno el proyecto de dictamen en el que se incluyeron cuatro expedientes en los que se pedía al Poder Legislativo emitiera declaratoria de procedencia para retirar el fuero del ex edil.

En el cuerpo del documento, los diputados explicaron que debido a que Madero Quiroga ya tiene más de un año fuera de la función pública, no había elementos para la declaratoria de procedencia, pero ante los hechos consignados en los expedientes 4481, 4790, 5323 y 5438 abiertos en el Congreso del Estado, se decidió dar parte al Ministerio Público.

"Désele vista al Procurador General de Justicia del Estado corriéndole traslado del presente dictamen como de los expedientes originales, como sus anexos, a fin de que sea legalmente enterado de los hechos que ahí se consignan, lo anterior para los efectos legales que hubiere a lugar", señala el acuerdo aprobado por los diputados.

En el recuento de expedientes, se destacó el presentado por la organización Red Cívica, en el que se consignaron presuntas irregularidades cometidas por el municipio para favorecer a la empresa Publitop, a través de la colocación de publicidad en diversos puntos de la ciudad en el año 2008.

Aunque en las denuncias recibidas por el Congreso también se señalaba a María de los Ángeles García Cantú, Rolando Oliverio Rodríguez Hernández, Arturo Cavazos Leal y Sergio Ríos Rodríguez, quienes fungían como Síndico Segundo, Tesorero Municipal, Secretario del Ayuntamiento y Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento regiomontano, respectivamente, los diputados también estimaron que ya no había elementos de procedencia.

A favor del documento, se manifestaron Mario Emilio Gutiérrez Caballero y José Ángel Alvarado Hernández, quienes coincidieron en que las autoridades competentes deben confirmar si hubo irregularidades en la pasada administración municipal para que, en su caso, se finquen responsabilidades.