Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DEFINE CONGRESO ESQUEMA PARA GLOSA DEL PRIMER INFORME
3 de Noviembre 2010

DEFINE CONGRESO ESQUEMA PARA GLOSA DEL PRIMER INFORME

Monterrey, 3 de Noviembre 2010

Para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, el Congreso del Estado aprobó el esquema para el desarrollo de la glosa del Primer Informe de Gobierno correspondiente a la actual administración estatal, encabezada por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

La diputada María de los Ángeles Herrera García presentó el documento en el que se detalla la agenda para la comparecencia de Secretarios de Estado  bajo los ejes temáticos de Seguridad Integral, Gobierno Productivo y de Calidad, Generación de Riqueza y Desarrollo Social y Huracán "Alex".

"Encontramos de vital importancia que los Secretarios de Estado acudan a esta Soberanía a informar de manera precisa y detallada la situación que guarda el Estado, así como las actividades que se realizaron durante el primer año de gobierno de ejercicio constitucional", planteó Herrera García al dar lectura al punto de acuerdo.

Las mesas de trabajo para este ejercicio se realizarán los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana, en punto de las 17:30 horas, en la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, ubicada en la planta baja del Palacio Legislativo.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), destacó que la conducción de las comparecencias será de manera plural para guardar el equilibrio entre grupos legislativos.

El lunes 8 de noviembre se llevará a cabo la mesa con el eje temático de Seguridad Integral, que estará encabezado por el Secretario General de Gobierno, Javier Treviño Cantú.

El encargado de la política interna estará acompañado por los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, Consejería Jurídica del Gobernador, Dirección de Protección Civil y Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado.

El martes 9 se realizará la mesa correspondiente a los ejes temáticos de Huracán Alex y Desarrollo Social, que encabezará la Secretaria de Desarrollo Social, Juana Aurora Cavazos Cavazos.

También estarán presentes los encargados de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Sustentable, DIF Nuevo León, Instituto de la Mujer, Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, Conarte, Instituto de la Vivienda, Fomerrey, Agua y Drenaje de Monterrey y Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público.

El miércoles 10, se desarrollará el eje temático de Generación de Riqueza y Gobierno Productivo y de Calidad que encabezará el Secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, Alfredo Garza de la Garza.

El funcionario deberá estar acompañado por los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría del Trabajo, Contraloría General y Transparencia Gubernamental, Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Corporación para el Desarrollo Turístico.

Los diputados acordaron que la mecánica de las mesas se llevará a cabo de la siguiente manera: los encargados de encabezar los ejes temáticos tendrán hasta 20 minutos para una exposición general del estado que guarda la administración pública.

Posteriormente, habrá tres rondas para que un representante de cada uno de los seis grupos parlamentarios formule sus preguntas a los comparecientes, quienes deberán responder en un lapso de hasta cinco minutos.

La metodología contempla la posibilidad de una réplica por parte del diputado que haya realizado el cuestionamiento.

"Esta práctica debe ser una actividad tendiente a lograr la transparencia y la rendición de cuentas, en tal sentido los Grupos Legislativos aquí representados debemos de escuchar de forma respetuosa y objetiva las observaciones que tengan a bien realizar los Secretarios", señala el acuerdo aprobado.