Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DEFINEN DIPUTADOS "ZONA METROPOLITANA" PARA IMPULSAR DESARROLLO SUSTENTABLE
9 de Noviembre 2010

DEFINEN DIPUTADOS "ZONA METROPOLITANA" PARA IMPULSAR DESARROLLO SUSTENTABLE

Monterrey, 9 de Noviembre 2010

Con el propósito de abrir nuevas fuentes de recursos a los municipios urbanos y mejorar la coordinación al momento de implementar planes estratégicos de desarrollo, el Congreso del Estado aprobó la definición de "zona metropolitana" en la Ley Estatal de Desarrollo Urbano.

El diputado Héctor Morales Rivera, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, presentó en tribuna el dictamen correspondiente, quien destacó las ventajas de este concepto, ya que los ayuntamientos podrán acceder a partidas presupuestales especiales y se podrá guardar congruencia en obras y planeación urbana.

"De existir orden y coherencia entre los factores antes referidos, las zonas metropolitanas consolidarán su condición de motores del desarrollo económico y social del sistema urbano", indicó Morales Rivera.

Agregó que bajo esta nueva óptica, se impulsará la competitividad económica y las capacidades productivas de los municipios conurbanos, además que coadyuvará a mitigar la vulnerabilidad a los fenómenos naturales y al desarrollo demográfico y económico, propios de estos conglomerados.

La definición aprobada por los diputados quedó asentada en el artículo 5 de la Ley de Desarrollo Urbano.

Por zona metropolitana se entenderá el "conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de cincuenta mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía, incorporando como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica".

Se destacó que la reforma no sólo beneficiará a los municipios que actualmente conforman la zona metropolitana de Monterrey, sino que también será positiva para ayuntamientos como Linares, Sabinas Hidalgo y Doctor Arroyo, que están en proceso de convertirse en polos de desarrollo conurbado.

El diputado Enrique Pérez Villa subió a tribuna para expresar su respaldo a este dictamen, al insistir en que ahora, legalmente, serán reconocidas las zonas metropolitanas lo que dará un mayor impulso a la planeación en los rubros económico, social, urbano y ambiental.

En su oportunidad, la diputada María de Jesús Huerta Rea también expresó su apoyo a la definición, que tendrá amplia repercusión en Monterrey y los municipios conurbados, considerados en conjunto, como la tercera ciudad más grande de México.

"La importancia de esto es que en nuestros ordenamientos jurídicos se establezcan claramente las bases sobre las cuales se considera a un determinado territorio como una zona metropolitana, toda vez que es necesario que se creen normas acordes a situaciones actuales, ya que nuestro Estado está en constante cambio", apuntó Huerta Rea.

Asimismo, los diputados José Ángel Alvarado Hernández y Juan Carlos Holguín Aguirre reiteraron la relevancia de esta modificación legal, porque en el futuro dará armonía jurídica entre todos los municipios metropolitanos, con el propósito de impulsar un desarrollo sustentable.