Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ESTUDIAN PROPUESTA DE LINARES SOBRE VALORES CATASTRALES
23 de Noviembre 2010

ESTUDIAN PROPUESTA DE LINARES SOBRE VALORES CATASTRALES

Monterrey, 23 de Noviembre 2010

La Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Linares, Francisco Antonio Medina Quintanilla, para analizar la solicitud de nuevos valores catastrales que se traducirían en un incremento al impuesto predial.

La mesa de trabajo se llevó a cabo en la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana del Palacio Legislativo, que estuvo coordinada por el diputado Humberto García Sosa, Presidente de la mencionada Comisión.

La propuesta de Linares implica un aumento del 100 por ciento en los valores de los terrenos urbanos, pero su aplicación sería prorrateada a cinco años, a fin de que el impacto no sea drástico.

Medina Quintanilla dijo que en términos reales el impuesto predial subiría entre un 14 y un 15 por ciento para el 2011, que sería mínimo ante el rezago de diez años que tiene la valoración de los predios en ese municipio, pese a que es considerado un polo de desarrollo en el sur del Estado.

El edil precisó que de los más de 29 mil expedientes catastrales que tiene el municipio, los 6 mil 717 que pertenecen a la zona rústica no se verían afectados con el incremento solicitado.

Respecto a los casi 23 mil expedientes de la zona urbana, serían excluidos alrededor de 3 mil predios, por ubicarse en colonias con alto grado de marginación o porque sufrieron graves estragos por el paso del huracán "Alex".

Es de recordar que el Pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo para invitar a los 14 presidentes municipales que presentaron, formalmente, cambios a los valores unitarios de terrenos.

En una primera exposición general, Medina Quintanilla admitió que la situación de Linares es compleja, porque es uno de los municipios con menor recaudación de Nuevo León, por lo que la mayor fuente de ingresos son las participaciones estatales.

De acuerdo al formato aprobado por la Comisión, los diputados de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido Nueva Alianza y Partido del Trabajo tuvieron oportunidad de hacer preguntas en dos rondas.

En general, estimaron prudente que cualquier aumento a los valores catastrales debiera tener la garantía de que los recursos captaros serían aplicados al desarrollo social de Linares y no a gasto corriente.

También pidieron más detalles sobre el estudio técnico realizado y cuestionaron que la solicitud sea de cien por ciento de aumento, cuando el índice de ingresos de la población no ha sido en ese porcentaje.

En respuesta, el alcalde Medina Quintanilla adelantó que, en caso de que sea aprobado su proyecto, los ingresos municipales se incrementarían alrededor de 900 mil pesos al año, que aún serían insuficientes para las necesidades de crecimiento de Linares, pero aseguró que se aplicarían a servicios e infraestructura.

Apuntó que se trata de un estudio serio y profesional aplicado en todas las zonas del municipio, al insistir en que su administración no actúa con voracidad, sino con visión de futuro.

Por eso, dijo, el incremento se aplicaría paulatinamente en los próximos cinco años, lo que beneficiaría a las próximas administraciones.

En el análisis estuvieron, por la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, los diputados Humberto García Sosa, Luis Alberto García Lozano, Homar  Almaguer Salazar, Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez, Martha de los Santos González, Domingo Ríos Gutiérrez, María del Carmen Peña Dorado, Hernán Belden Elizondo y Jorge Santiago Alanís Almaguer.

También participó el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, así como los legisladores José Ángel Alvarado Hernández y Ramón Serna Servín.