Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXPONE ALCALDE SAMPETRINO NUEVOS VALORES CATASTRALES A DIPUTADOS
25 de Noviembre 2010

EXPONE ALCALDE SAMPETRINO NUEVOS VALORES CATASTRALES A DIPUTADOS

Monterrey, 25 de Noviembre 2010

La Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal sostuvo una mesa de trabajo con el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, a fin de estudiar la propuesta de nuevos valores catastrales que repercutirán en el impuesto predial.

En la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del Palacio Legislativo, la reunión estuvo coordinada por el diputado Enrique Pérez Villa, Presidente de la mencionada Comisión.

De acuerdo al formato aprobado, Fernández Garza hizo una presentación general para justificar su proyecto, al indicar que desde hace diez años no se actualizan los valores en su municipio.

Expuso que institutos de evaluadores aplicaron estudios en todas las zonas de San Pedro, a fin de actualizar a valor comercial los terrenos, por lo que se pretende aplicar un 80 por ciento de incremento, en promedio, y que se vería reflejado en un alza del impuesto predial de hasta 40 por ciento, según la ubicación.

En dos rondas de preguntas y respuestas, los diputados del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Partido Verde Ecologista y Partido de la Revolución Democrática tuvieron oportunidad de hacer cuestionamientos.

Las dudas se centraron en los beneficios que recibirían las colonias más pobres del municipio, así como los grupos vulnerables, además del nivel de recaudación que tiene el Ayuntamiento.

Fernández Garza insistió ante los legisladores en la necesidad de aumentar los ingresos propios del Ayuntamiento para poder solventar, al cien por ciento, los costos de servicios de recolección de basura, alumbrado público y seguridad.

Dijo que el nivel de recaudación es del 81 por ciento y aseguró que su administración está decidida a ir contra los morosos del impuesto predial, al grado de aplicar varios embargos.

Aseguró que por reglamento, están garantizados los apoyos y subsidios a las colonias marginadas y a personas en situación vulnerable.

Detalló que a las 36 colonias más pobras de San Pedro se les aplicará el aumento gradualmente, a lo largo de los próximos cinco años.

Además, se estima que 5 mil 700 vecinos podrían obtener subsidios por situación de vulnerabilidad, mientras que las propiedades cuyo valor no exceda de un millón de pesos sólo pagarán 200 pesos al año.

Fernández Garza dijo que presentó al Congreso las tablas de valores de todas las zonas para tener un panorama real del costo de los 47 mil expedientes, pero no significa que a todos se les vaya a cobrar en esa proporción.

Aseguró que los ingresos adicionales tendrán que reflejarse en el proyecto general de obras públicas del Plan San Pedro 2024, que contempla el desarrollo sustentable que deberá tener el municipio.

La Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal está integrada por los diputados Enrique Pérez Villa, Martha de los Santos González, María de los Ángeles Herrera García, José Ángel Alvarado Hernández, Héctor Morales Rivera, María de Jesús Huerta Rea, Domingo Ríos Gutiérrez, Sonia González Quintana, Hernán Belden Elizondo, Luis Alberto García Lozano y Martín López Cisneros.

También estuvo presente el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, así como los diputados Hernán Salinas Wolberg, Víctor Pérez Díaz, Arturo Benavides Castillos, Humberto García Sosa, Jovita Morín Flores y Víctor Fuentes Solís.