Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN MUNICIPIOS PROPUESTA DE NUEVOS VALORES CATASTRALES
30 de Noviembre 2010

PRESENTAN MUNICIPIOS PROPUESTA DE NUEVOS VALORES CATASTRALES

Monterrey, 30 de Noviembre 2010

 

El municipio de San Nicolás de los Garza, presentó ante la Comisión Tercera de Hacienda del Congreso Local, su propuesta de valores unitarios de suelo y construcción.

La diputada María del Carmen Peña Dorado, presidenta de la Comisión, propuso ante los diputados integrantes de la misma el formato para el análisis de la Tabla de Valores.

La propuesta, que de ser aprobada por los legisladores, será aplicable para el ejercicio fiscal 2011, fue explicada por el alcalde de dicho municipio Carlos de la Fuente Flores.

En la presentación de la iniciativa, el alcalde propone modificar los valores unitarios del metro cuadrado de suelo para las Avenidas: Montes Berneses, Santo Domingo, Rómulo Garza, Cd. de los ángeles, San Nicolás, República Mexicana, Cordillera de los Andes, Diego Díaz de Berlanga, Casa Blanca y Las Torres.

Así como en los distintos tramos en los que se han registrado mejoras en la infraestructura vial y/o servicios básicos y por consecuencia un aumento en su plusvalía.

Lo anterior tomando en cuenta un avalúo externo elaborado por un perito valuador socio del Colegio de Valuadores de Nuevo León, A. C. Así mismo, una actualización del 15 por ciento en los valores unitarios de construcción por los efectos inflacionarios de los últimos 4 años.

El edil comentó que la propuesta presentada fue una recomendación emitida por los integrantes de la Junta Municipal Catastral y en base a un estudio detallado en cada una de las 53 regiones en las que está dividido en municipio.

Mencionó que la utilidad de lo recaudado será destinada principalmente a dos áreas importantes para el municipio como lo es Desarrollo Social y Seguridad.

Enfatizó en la necesidad de aumentar los Programas para la Prevención y Corrección que promueven mediante deportes y cultura para que los jóvenes se alejen de la delincuencia organizada.

Dijo que continuarán con la difusión para que las personas de la tercera edad, viudas, madres solteras y con discapacidad puedan aprovechar los descuentos y subsidios especiales.

También comentó que seguirán brindando beneficios a aquellas personas que han cumplido a tiempo en el pago de su impuesto predial, entre los que destaca el seguro contra daños a viviendas que han otorgado.

 

EXPONE PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE VALORES UNITARIOS

 

Por otra parte, a la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal le fue turnado para su análisis la propuesta de valores unitarios de suelo y construcción remitida al Congreso Local por el Municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.

El diputado Enrique Pérez Villa, quien preside la Comisión, encabezó la reunión de trabajo con la alcaldesa de dicho municipio Rebeca Lozano Debora.

La alcaldesa, presentó la propuesta de los nuevos valores unitarios de suelo de las diferentes regiones en que se compone el municipio.

Siendo únicamente las regiones 51, 52, 53 y 55 las que tendrán modificación para el ejercicio 2011, mientras que las demás regiones y construcciones no presentarán aumento.

Comentó que la propuesta de modificación fue revisada y modificada por la Junta Catastral.