Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INVITAN A ALCALDES PARA QUE JUSTIFIQUEN CAMBIOS A VALORES CATASTRALES
9 de Noviembre 2010

INVITAN A ALCALDES PARA QUE JUSTIFIQUEN CAMBIOS A VALORES CATASTRALES

Monterrey, 9 de Noviembre 2010

Para analizar a detalle las solicitudes para cambiar los valores unitarios de suelo y construcción que pudieran significar un eventual aumento al impuesto predial, el Pleno del Congreso del Estado acordó por unanimidad efectuar reuniones de trabajo con los 13 alcaldes que hicieron las propuestas.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, quien explicó que las Comisiones Primera, Segunda, Tercera y Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal convoquen a los munícipes a fin de sostener encuentros individuales.

Agregó que la invitación sería extensiva a las respectivas Juntas Municipales Catastrales, integradas por funcionarios de los ayuntamientos, el Colegio Mexicano de Evaluación, la Cámara de Bienes Raíces y un representante de la Dirección Estatal de Catastro.

"Para este Congreso es de suma importancia conocer si las propuestas de los municipios cuentan con los estudios técnico-justificativos necesarios, que permitan analizar de manera integral los expedientes que se nos remiten", aseveró Gutiérrez de la Garza.

Recordó que los municipios tenían hasta el pasado 31 de octubre para enviar al Congreso sus propuestas para cambiar los valores de suelo y construcción.

Así lo hicieron los ayuntamientos de Monterrey, Apodaca, Santiago, Linares, Montemorelos, General Terán, San Nicolás de los Garza, General Escobedo, San Pedro Garza García, Santa Catarina, García, Salinas Victoria y General Zuazua.

Consideró que con la información recibida en esas reuniones, los diputados tendrán los elementos suficientes para orientar sus decisiones al momento de revisar las propuestas con miras al ejercicio 2011.

"De esta manera esta Soberanía tendrá en sus manos todo el contexto técnico para determinar la aprobación o, en su caso, rechazo de las propuestas de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2011", dijo Gutiérrez de la Garza.

Por su parte, el diputado Hernán Salinas Wolberg expresó en tribuna su apoyo al punto de acuerdo, al coincidir en la necesidad de recabar todos los datos suficientes para que el Poder Legislativo pueda emitir un dictamen específico para cada solicitud municipal.

"Nos ayudará toda la información que puede estar a nuestro alcance para tomar la mejor decisión en todos y cada uno de los expedientes que están en las diversas Comisiones Hacendarias", indicó el legislador.

El acuerdo aprobado exhorta a los Presidentes de las Comisiones Primera, Segunda, Tercera y Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal que extiendan una atenta y respetuosa invitación a los alcaldes de los 13 ayuntamientos mencionados.