Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LEGISLAN PARA ERRADICAR DISCRIMINACIÓN LABORAL
18 de Noviembre 2010

LEGISLAN PARA ERRADICAR DISCRIMINACIÓN LABORAL

Monterrey, 18 de Noviembre 2010

Con el objetivo de erradicar la discriminación en materia laboral por razones de género, origen étnico, preferencia sexual, opiniones políticas, condiciones de salud, estado civil o credo religioso, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad, en primera vuelta, la reforma al artículo 63 de la Constitución Política del Estado.

El decreto fue presentado en tribuna por el diputado Tomás Montoya Díaz, a nombre de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, quien señaló que la modificación también define con precisión que las jornadas laborales mixtas deberán ser de 7 horas y media.

Indicó que ahora, de manera clara y expresa, el Estado deberá velar por la justicia laboral entre hombre y mujeres, y por los derechos de quienes tienen preferencias sexuales o afinidades religiosas distintas a la mayoría.

"A trabajo igual corresponderá salario igual sin tener en cuenta origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos o libertades", indica el decreto aprobado.

Por su parte, el diputado Héctor García García, Presidente de la Comisión de Legislación, precisó que la lucha por la discriminación laboral se eleva a rango constitucional.

"Es una reforma al artículo 63 de la Constitución Política del Estado en donde no solamente se establece una jornada mixta, que no existía, sino que además queda de manera muy expresa que en los derechos laborales no exista discriminación", apuntó el diputado.

Insistió en que el propósito de la reforma - que deberá esperar una segunda vuelta para que tenga pleno vigor -, busca que cualquier labor corresponda igual remuneración, independientemente de quién la realice.

"Nuestra Constitución era muy genérica, pero ahora queda totalmente explícito que las personas con preferencia sexuales diferentes, credo religioso, mujeres, hombres corresponde trabajo igual y salario igual sin excepción", reafirmó García García.

Admitió que todavía hoy en las empresas se padece la discriminación laboral, por lo que es necesario consignar en la Carta Magna el derecho laboral para todos.

García García explicó que con esta reforma, el Estado tendrá que salvaguardar que los derechos laborales sean iguales para todos.

A favor del decreto se pronunciaron en tribuna los diputados Leonel Chávez Rangel, Brenda Velázquez Valdez, Juan Carlos Holguín Aguirre y Homar Almaguer Salazar.

Por tratarse de una reforma constitucional, podrá tener vigencia hasta que sea  puesta a consideración de nueva cuenta en un periodo de sesiones distinto al actual y deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, lo que se conoce coloquialmente como "segunda vuelta".