Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LLAMAN A HACER CUMPLIR NORMAS AMBIENTALES A EMPRESAS
2 de Noviembre 2010

LLAMAN A HACER CUMPLIR NORMAS AMBIENTALES A EMPRESAS

Monterrey, 2 de Noviembre 2010

Preocupado por evitar la contaminación del medio ambiente, el Congreso del Estado lanzó un exhorto a autoridades federales, estatales y municipales para que supervisen a las empresas Complex Química y Protexa con el propósito de verificar si cumplen los lineamientos legales en cuanto a emisiones de sus procesos productivos.

El llamado de los legisladores va dirigido a la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, así como al municipio de Santa Catarina, para que actúen en consecuencia.

Las empresas en cuestión, ubicadas en el municipio de Santa Catarina, han sido señaladas como posibles responsables de la contaminación en suelo y aire, que podría ser perjudicial para la salud de las familias que viven en colonias aledañas.

El punto de acuerdo fue presentado en tribuna por el diputado Homar Almaguer Salazar, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, quien externó que es obligación del Poder Legislativo velar porque se hagan cumplir las leyes ambientales en el estado.

"Se hace un respetuoso exhorto a la Delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado para que, dentro del ámbito de su competencia, supervise a las empresas Complex Química S.A. de C.V. y Protexa S.A. de C.V. e informe a esta Soberanía si dichas empresas cumplen con los lineamientos jurídicos y de calidad para no contaminar el ambiente", indica el documento aprobado por los legisladores.

En el mismo sentido, se hace el llamado a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno estatal, mientras que a la Secretaría de Salud se le solicita hacer un estudio en colonias aledañas a las empresas indicadas, a fin de aclarar la posible presencia de enfermedades originadas por la contaminación.

Se argumenta en el cuerpo del dictamen que alrededor de 500 familias de la colonia Cuauhtémoc podrían ser víctimas de las emisiones de estas empresas, por lo que es urgente aclarar si hay o no un riesgo real a su salud.

Igualmente, se hizo el exhorto al alcalde de Santa Catarina para que también supervise el cumplimiento de las normas municipales que eviten la contaminación del medio ambiente.

El diputado Domingo Ríos Gutiérrez apuntó que es deber del Congreso del Estado velar por un medio ambiente sano para las familias de Nuevo León, por lo que apoyó el sentido del punto de acuerdo.

Asimismo, los diputados Víctor Pérez Díaz y Juan Carlos Holguín Aguirre señalaron que el municipio de Santa Catarina es el más impactado por la contaminación industrial, por lo que insistieron en la obligación de las empresas en cumplir con las disposiciones ambientales para no perjudicar a las zonas habitacionales.