Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LLAMAN A REFORZAR SEGURIDAD DE "PAISANOS"
24 de Noviembre 2010

LLAMAN A REFORZAR SEGURIDAD DE "PAISANOS"

Monterrey, 24 de Noviembre 2010

Ante el inminente retorno de cientos de connacionales que trabajan en Estados Unidos para pasar las fiestas decembrinas en México, el Congreso solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reforzar el programa "Pásala Bien por Nuevo León".

La propuesta fue presentada por el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, quien advirtió que el Estado es un puente de entrada para migrantes mexicanos que suelen regresar al país en esta temporada del año.

Aunque a nivel federal existe el "Programa Paisano", el legislador recordó que las autoridades estatales también pueden coadyuvar para garantizar la seguridad de los compatriotas que pretenden volver a sus lugares de origen, generalmente con vehículo propio, dinero y otros bienes de valor.

"Consideremos necesario que se incremente la seguridad en las carreteras de Nuevo León, donde circulan la mayor cantidad de nuestros paisanos, por parte de la autoridad competente", señaló Alanís Almaguer.

Desde tribuna, recordó que el Gobierno del Estado puso en marcha el programa "Pásala Bien por Nuevo León", que tiene como propósito disminuir las prácticas abusivas e irregulares contra los paisanos durante su tránsito, estadía o retorno en territorio estatal.

Por anticipado, el legislador exhortó a que también se vigile el comportamiento de los funcionarios públicos que tienen la responsabilidad de tratar y orientar con amabilidad y honradez a los visitantes.

"Nos pronunciamos porque se aplique todo el rigor de la ley, incluida la separación inmediata del cargo, a quienes sean sorprendidos extorsionando a nuestros connacionales, principalmente aquellos que desempañan labores de seguridad pública y vialidad en los municipios del Estado, particularmente los del área metropolitana", indicó Alanís Almaguer.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de los legisladores, a fin de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado gire las instrucciones necesarias para reforzar la protección a los paisanos que cruzan por Nuevo León en dirección a otros puntos de la República.

"Se exhorta respetuosamente a Luis Carlos Treviño Berchelmann, Secretario de Seguridad en el Estado, para que refuerce el programa Pásala Bien por Nuevo León, con motivo del cruce por nuestra Entidad de connacionales que laboran en los Estados Unidos de América para visitar a sus familiares de otros estados de la República, con motivo de las fiestas decembrinas y de fin de año", establece el texto aprobado.