Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PARTICIPARÁ CONGRESO EN COMISIÓN ESTATAL DE DESARROLLO URBANO
8 de Noviembre 2010

PARTICIPARÁ CONGRESO EN COMISIÓN ESTATAL DE DESARROLLO URBANO

Monterrey, 8 de Noviembre 2010

Para contribuir a una mejor planeación urbana, el Poder Legislativo tendrá un representante ante la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano.

Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado votó a favor la reforma a la Ley Estatal de Desarrollo Urbano a fin de que los diputados participen en las estrategias generales que garanticen la sustentabilidad del progreso de Nuevo León.

El diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, presentó a consideración de los legisladores el dictamen que modifica el artículo 13 de la mencionada Ley.

"Contar con un representante de este Poder Legislativo en la integración de un organismo recto en materia de planeación de desarrollo urbano, como lo es la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, permitiría una efectiva coordinación y cooperación entre los Poderes del Estado, contribuyendo así en las tareas tendientes a lograr el desarrollo y bienestar de los habitantes del Estado", indica la exposición de motivos.

Morales Rivera recordó que la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano es la instancia especializada que busca una mejor planeación para Nuevo León y sus municipios a través del análisis y las propuestas para atender los problemas urbanos.

Abundó que la inclusión del Poder Legislativo redundará en un desarrollo sustentable, al completar la participación de los sectores públicos.

De acuerdo a la reforma aprobada, será el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso, quien ocupe la representación en el organismo estatal.

Al hablar a favor del decreto, los diputados Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez y Víctor Pérez Díaz, coincidieron en señalar que lo positivo de esta medida se verá reflejado en una efectiva cooperación entre las instancias gubernamentales en materia de urbanismo.

A su vez, los diputados Homar Almaguer Salazar y José Ángel Alvarado Hernández apuntaron que con este cambio, el Poder Legislativo está presto para desahogar los asuntos pendientes que fortalezcan los planes estratégicos del Estado y los municipios.

Adecúan Ley de Pavimentos

Por otro lado, los diputados actualizaron la Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos, con el objetivo de que haya congruencia con la Ley Estatal de Desarrollo Urbano.

En el dictamen presentado por el diputado Tomás Montoya Díaz se explica que dicho ordenamiento hacía constantes referencias a la abrogada Ley de Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y de Desarrollo Urbano, por lo que era necesaria la adecuación para velar por la eficacia, armonía y certeza jurídica a favor de la ciudadanía.

Igualmente, se procedió a eliminar en la Ley de Pavimentos todas las menciones a la desaparecida Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León, para dar lugar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, como nueva dependencia responsable en este tema.

En respaldo del decreto se pronunciaron los diputados Eligio del Toro Orozco, Jaime Guadián Martínez y Jorge Santiago Alanís Almaguer, quienes reiteraron la necesidad de hacer las adecuaciones para preservar la congruencia en el marco legal del Estado.