Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN EXTENDER PROGRAMA "ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO"
1 de Noviembre 2010

PROPONEN EXTENDER PROGRAMA "ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO"

Monterrey, 1 de Noviembre 2010

Para abrir mayores oportunidades a los niños y jóvenes de Nuevo León, el Congreso del Estado aprobó un exhorto para que la Secretaría de Educación haga las gestiones pertinentes ante las autoridades federales para ampliar el programa de "Escuelas de Tiempo Completo" en zonas conflictivas.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, fue expuesto por el diputado Omar Orlando Pérez Ortega, quien destacó las ventajas de este sistema educativo que ya se aplica en 60 planteles del Estado, ya que es una herramienta eficaz para formar mejores estudiantes.

"Es necesario extender este programa de Escuelas de Tiempo Completo hacia otros planteles, principalmente en zona de escasos recursos económicos o aquellas que presentan problemas de pandillerismo o inseguridad", insistió Pérez Ortega al motivar su propuesta.

El legislador planteó la necesidad de que la Secretaría de Educación busque mayores recursos, a fin de que en el próximo ciclo escolar haya más planteles bajo este esquema, que implica un horario de 9 horas continuas, que incluyen alimentación y actividades extra curriculares.

En apoyo del acuerdo, se pronunció el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), quien señaló que propuestas como ésta generan las políticas públicas necesarias a favor de las nuevas generaciones, con repercusión en el ámbito de la seguridad.

Propuso que los propios legisladores trabajen unidos con los líderes de los sindicatos de maestros y la Secretaría de Educación para ubicar y sectorizar los puntos conflictivos en los que conviene impulsar una Escuela de Tiempo Completo.

"Sugiero que cuando tengamos la información del Secretario de Educación, independientemente de que se busquen recursos federales, que los diputados que nos corresponda tener en nuestros distritos, de los cuales emanamos electoralmente hablando, algunas de estas escuelas nos encarguemos de darle seguimiento al tema", dijo Gutiérrez de la Garza.

 El Programa de Escuelas de Tiempo Completo fue lanzado por el Gobierno Federal dirigido a niños y jóvenes de sectores vulnerables con el propósito de cerrar la brecha de inequidad en términos de conocimiento y desarrollo de competencias.

"Estamos conscientes que tanto en México como en Nuevo León, la atención a nuestros jóvenes es vital, pues es necesario ofrecerles mayores oportunidades en el campo laboral, social y comunitario", enfatizó Pérez Ortega al abundar sobre las bondades de esta iniciativa.

En respaldo al punto de acuerdo, se pronunciaron los diputados Branda Velázquez Valdez, José Ángel Alvarado Hernández, Homar Almaguer Salazar, Héctor Gutiérrez de la Garza y María de los Ángeles Herrera García.