Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SIGUE ANÁLISIS DE VALORES CATASTRALES CON ALCALDES METROPOLITANOS
26 de Noviembre 2010

SIGUE ANÁLISIS DE VALORES CATASTRALES CON ALCALDES METROPOLITANOS

Monterrey, 26 de Noviembre 2010

Las diferentes Comisiones de Hacienda y Desarrollo Municipal continuaron con el análisis de las propuestas de nuevos valores catastrales presentadas por los Ayuntamientos.

En mesas de trabajo, los legisladores recibieron a los alcaldes de los municipios de Santa Catarina, Gabriel Navarro Rodríguez; de García, Jaime Rodríguez Calderón, y de Santiago, Bladimiro Montalvo Salas, quienes, por separado, expusieron sus proyectos.

Ante la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal, presidida por el diputado Enrique Pérez Villa, el edil santacatarinense expuso el proyecto que incrementa a valor comercial el total de los predios del municipio, pero propone topar a 18 por ciento el impacto al impuesto predial.

El munícipe, que en todo momento fue apoyado por su tesorero César González Garza, señaló que la propuesta se justifica porque desde el año 2001 no se realiza una actualización de los terrenos.

Navarro Rodríguez fue cuestionado por los legisladores Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, y Juan Carlos Holguín Aguirre, respecto a la eficiencia en la recaudación y sobre el destino de los recursos, toda vez que el municipio tiene autorizado un endeudamiento de 200 millones de pesos.

En respuesta, el tesorero admitió que Santa Catarina tiene rezago en el cobro del predial y aseguró que los recursos se requieren para cubrir los servicios de recolección de basura y alumbrado público, además de las aportaciones para las obras de reconstrucción tras el paso del huracán "Alex".

Explica Municipio de García Revaloración

A la misma Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal le tocó el turno de analizar la revaloración y actualización catastral propuesta para el Municipio de García, Nuevo León.

En su exposición, el alcalde Jaime Rodríguez Calderón mencionó que están proponiendo incrementar en 30 por ciento el total de la tasa de recaudación.

Explicó que los valores catastrales de García son los más bajos, por lo que pretenden actualizarlos y que la gente compre a lo que valga el predio, así el municipio no se verá afectado.

Agregó que en 5 años la población del municipio ha crecido casi un  400 por ciento y siguen teniendo la misma tasa de recaudación.

Expresó que básicamente lo recaudado por el Ayuntamiento en cuanto al impuesto predial se destina a equipar dos áreas, que son Seguridad y Servicios Públicos, así como el pago de recolección de basura.

Se destacó que la revaloración del catastro se realizará sólo en 41 de las 119 colonias que tiene el municipio.

Rodríguez Calderón, mencionó que se utilizará la Tabla de Autorización de los Subsidios para las personas que no tengan los recursos para solventar el pago, como madres solteras, personas con discapacidad y de la tercera edad.

También comparece alcalde de Santiago

Ante la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, que preside el diputado Omar Pérez Ortega, el munícipe santiaguense explicó que se pretende un alza, tanto en el valor de los terrenos, como en las construcciones, lo que tendría un impacto del 40 por ciento, promedio, en el impuesto predial.

Montalvo Salas justificó el proyecto dado que desde 2001 no hay actualización catastral, mientras que los valores comerciales se han disparado al 300 por ciento, lo que representa una especulación desproporcionada, denunció.

Además, dijo que el Ayuntamiento requiere de más recursos propios para hacer frente a la deuda de 55 millones de pesos y a la demanda de más servicios públicos ante el crecimiento de la población y la afluencia de turistas.

A pregunta de los diputados, admitió que no se hizo un estudio técnico a profundidad porque no había recursos económicos para pagarlo, por lo que se recurrió al índice inflacionario para fijar el porcentaje de aumento y aseguró que habrá apoyos subsidiarios a los sectores más vulnerables.