Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITA CONGRESO INFORME DE AVANCES SOBRE REDUCCIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
30 de Noviembre 2010

SOLICITA CONGRESO INFORME DE AVANCES SOBRE REDUCCIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Monterrey, 30 de Noviembre 2010

En el marco de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático que se realiza en Cancún con la participación de varios Jefes de Gobierno, el Congreso de Nuevo León solicitó un informe a la Secretaría de Desarrollo Sustentable sobre las estrategias para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero en la entidad.

El diputado Fernando González Viejo presentó al Pleno este punto de acuerdo bajo el argumento de que el Poder Legislativo debe conocer los avances alcanzados hasta este momento de acuerdo al plan trazado en el "Programa de Acción ante el Cambio Climático Nuevo León 2010-2015".

Esto, agregó el legislador, servirá para que el propio Congreso considere la necesidad de asignar recursos en el presupuesto 2011 para cumplir con las metas ambientales.

"Está por concluir el año 2010 y resulta necesario conocer esta información a fin de que esta Soberanía pueda realizar alguna gestión para que se aporten partidas presupuestales destinadas a la materialización de estas acciones", dijo González Viejo.

Se trata de 20 acciones estratégicas que el Estado se fijó para reducir la emisión de gases a la atmósfera, bajo los ejes temáticos de movilidad sustentable, uso eficiente de energía, edificaciones sustentables, ordenamiento territorial, uso eficiente de recursos y aprovechamiento de residuos urbanos.

"Así contribuiremos a preservar y proteger el ambiente, bajo las políticas públicas que permitan utilizar eficientemente los recursos con prácticas responsables a través de la tecnología y los conocimientos, con el firme compromiso de la sociedad, en general, y del gobierno de obtener un crecimiento sustentable", aseveró González Viejo.

En respaldo al punto de acuerdo se pronunció el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, quien consideró prioritario y urgente conocer los informes que pueda hacer llegar la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Insistió en que todos los nuevoleoneses tienen el derecho de vivir en un medio ambiente adecuado, pero al mismo tiempo señaló que todo debemos contribuir a generarlo, con un cambio de hábitos y una visión a futuro.