Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORME SOBRE REUBICACIÓN DE PEDRERAS
1 de Noviembre 2010

SOLICITAN INFORME SOBRE REUBICACIÓN DE PEDRERAS

Monterrey, 1 de Noviembre 2010
Para mejorar la salud de los vecinos del municipio de Santa Catarina, quienes presentan problemas provenientes de la contaminación del aire.
 
Diputados locales aprobaron el envío de un exhorto al Secretario de Desarrollo Sustentable a fin de que dentro del ámbito de su competencia informe a esta Soberanía si existe un programa sobre reubicación de las pedreras.
 
En el escrito signado por los diputados del Grupo Legislativo de Acción Nacional, manifiestan, que a raíz del crecimiento demográfico  en el área metropolitana  y a la intensa actividad industrial, la población de Monterrey y su área conurbada ha sido afectada por la contaminación del aire.
 
Además señalan que la contaminación del aire provocada por las empresas dedicadas a la explotación mineral denominadas "pedreras", afecta la flora, la fauna y los cuerpos de agua, produce el deterioro de los complejos habitacionales y de los tantos habitantes que viven cerca de dichas empresas dedicadas a la extracción de piedras.
 
"En lo que respecta a la contaminación del aire ocasionada por las denominadas pedreras, coincidimos con los promoventes en que se debe controlar los límites máximos permisibles de emisión de partículas a la atmósfera que estas generan, pues se puede afectar la calidad del aire, provocando efectos ambientales adversos y repercutiendo en la calidad de vida y salud de la población" expresó el diputado Víctor Pérez Díaz, quien presentó el documento ante Tribuna.
 
En el exhorto también se solicita que las mencionadas empresas que se encuentran dentro de una distancia menor o igual a 15 kilómetros del perímetro de la Zona Metropolitana de Monterrey sean reubicadas a áreas donde se reduzca al mínimo las afectaciones al medio ambiente, a la calidad de vida y a la salud de la población.
  
El acuerdo fue aprobado por unanimidad y apoyado por los comentarios de los diputados Domingo Ríos Gutiérrez y Jaime Guadián Martínez,