Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN LIMPIEZA DEL RÍO SAN JUAN
3 de Noviembre 2010

SOLICITAN LIMPIEZA DEL RÍO SAN JUAN

Monterrey, 3 de Noviembre 2010
 
 
Para garantizar la seguridad de los vecinos del municipio de Santiago, legisladores locales aprobaron un punto de acuerdo.
 
"Un asunto que nos preocupa y sobre el cual queremos llamar la atención de las autoridades, es respecto a los sitios donde se descargan aguas residuales no tratadas y la gente se mete a nadar o a bañarse" mencionó el diputado Homar Almaguer Salazar, quien presentó el documento ante Tribuna.
 
En este punto de acuerdo se hace mención al Río San Juan, ubicado atrás de la cortina de la presa La Boca, donde las personas corren riesgos sanitarios por las descargas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Santiago.
 
Menciona el legislador que esto ocurre debido a una rotura en la tubería de dicha Planta, cuya descarga de agua residual cae directamente al cauce del Río sin tratamiento previo, además de señalar que en el lugar no existen letreros que alerten del peligro a la ciudadanía.
 
Expone que a los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, le compete supervisar y reparar la tubería dañada de la planta de tratamiento en Santiago, para evitar la contaminación del Río San Juan y los riesgos a la salud de la población.
 
Almaguer Salazar, agregó que a la Secretaría de Salud del Estado le corresponde instalar señalamientos para prohibir nadar o bañarse en el lugar por el peligro que representa esto para la salud.
 
Por las consideraciones vertidas por el legislador, el resto de las bancadas representadas en el Pleno del Congreso, votaron a favor de que este exhorto sea enviado a las instancias correspondientes.
ACUERDO DE LA LXXII LEGISLATURA
1
Solicita a los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey O.P.D
Llevar a cabo la reparación de la tubería de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Santiago.
Para evitar riesgos a la salud de la población y la contaminación del Rio San Juan por descargas de agua residual no tratada, en el sitio ubicado atrás de la cortina de la presa La Boca.
2
Exhorta a la Secretaría de Salud del Estado y a la Comisión Nacional del Agua
Para que se coordinen y realicen las labores de saneamiento y remodelación del sitio, así como instalar letreros.
Para alertar a la población sobre los riesgos sanitarios de nadar o bañarse en las proximidades a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Santiago y, en su caso, fincar las sanciones administrativas a que haya lugar.