Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ABREN ESTUDIO PARA MEJORAR REGULACIÓN EN LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
17 de Diciembre 2010

ABREN ESTUDIO PARA MEJORAR REGULACIÓN EN LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Monterrey, 17 de Diciembre 2010

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales abrió el análisis de la iniciativa para expedir una nueva Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo, con la que se pretende que el Estado asuma la responsabilidad de controlar los giros con venta de bebidas embriagantes.

El diputado Héctor García García, Presidente de la Comisión, informó que la propuesta contiene amplios beneficios, porque atiende aspectos sociales, de seguridad pública y de combate al alcoholismo.

Sin embargo, también admitió que hay varias aristas en esta iniciativa, sobre todo respecto a los municipios, que hoy son los responsables de otorgar las licencias y vigilar el cumplimiento de los reglamentos.

Por eso, explicó, la Comisión de Legislación acordó, como primer paso para el estudio de la iniciativa, solicitar la opinión de los 51 alcaldes del Estado, para conocer si están dispuestos a ceder esta facultad.

"Acordamos, en primer término, a los presidentes municipales de Nuevo León, particularmente los del área metropolitana, para que den su opinión en todos los sentidos, en el aspecto social, en el manejo administrativo de los permisos y las licencias, en la recaudación de los derechos que se generan, entre otros aspectos", precisó García García.

Adelantó que, en su momento, también se convocará a las asociaciones civiles dedicadas a combatir el consumo de bebidas embriagantes y que apoyan a las personas que han caído en las garras del alcoholismo.

Insistió en que actualmente no hay una regulación clara, porque cada municipio tiene su propio Reglamento de Alcoholes, con disposiciones, cobros y requisitos diferentes, además que el surgimiento de los establecimientos ha ido acorde con la capacidad de vigilancia por parte de las autoridades.

Otro aspecto importante, destacó el diputado, es que la iniciativa también busca blindar a los negocios que venden bebidas alcohólicas en materia de seguridad, ante los indicios de que, muchos de ellos han sido infiltrados.

"Tanto en el nivel social, como en seguridad, es el espíritu que tiene la iniciativa y ojalá al final del análisis, que no sólo lo veamos por el lado social, que sería lo más loable, pero también veamos cómo podemos blindar estos negocios para que no sean infiltrados por la delincuencia y, por otro lado, que avancemos en materia de salud en relación al abuso en el consumo del alcohol", resumió García García.

Estimó que para el mes de enero se podrían tener las primeras opiniones de los alcaldes para retomar el estudio de este proyecto.

Además de su Presidente, en la sesión de la Comisión de Legislación también participaron los diputados Mario Emilio Gutiérrez Caballero, César Garza Villarreal, Jorge Santiago Alanís Almaguer, Héctor Morales Rivera, Tomás Montoya Díaz, Brenda Velázquez Valdez, Fernando González Viejo, Jovita Morín Flores y Juan Carlos Holguín Flores, así como Víctor Fuentes Solís, aunque no forma parte del órgano colegiado.