Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO PAQUETE FISCAL 2011
17 de Diciembre 2010

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO PAQUETE FISCAL 2011

Monterrey, 17 de Diciembre 2010

Con la visión de generar riqueza con desarrollo social y reforzar la seguridad pública, el Congreso del Estado cumplió con el análisis, la discusión y aprobación del Paquete Fiscal 2011, que implica el ejercicio de 56 mil 789 millones 742 mil 600 pesos, los que representan un 11 por ciento de incremento en términos reales respecto al presente año.

Es de destacar que en la asignación de recursos, el Poder Legislativo veló por el equilibrio fiscal bajo condiciones de austeridad y racionalización en el gasto, con prioridad a los rubros de educación, desarrollo social, seguridad y generación de empleos.

En sesión extraordinaria realizada este viernes, los diputados avalaron la Ley del Presupuesto de Egresos, con la que se completó el paquete que también integra la Ley de Ingresos, la Ley de Hacienda del Estado, la Ley del Instituto de Control Vehicular, el Código Fiscal, el Decreto de Fomento al Empleo y el Decreto de Fomento a la Vivienda, ya aprobados a lo largo de las últimas dos semanas.

En el desglose del Paquete Fiscal, se destaca que para el siguiente año se estima un incremento de 32 por ciento de los ingresos estatales propios, respecto  a 2010, producto, entre otras cosas, de la recuperación de créditos fiscales federales.

Desde tribuna, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, aseguró que el presupuesto 2011 tiene una visión de Estado, basado en los ejes de seguridad integral, generación de riqueza y desarrollo social.

"Este Presupuesto de Egresos con una visión de Estado checa hasta dónde van los ejes y los compromisos que como Estado, en un trabajo conjunto entre Poderes, debemos avanzar: seguridad integral, generación de riqueza y desarrollo social", aseguró Gutiérrez de la Garza.

Desarrollo Social como Prioridad

La Educación y el Desarrollo Social representan el 60 por ciento del total del presupuesto.

Particularmente, el rubro educativo representa el 42 por ciento del total y contempla nuevas inversiones en el Programa de Escuelas de Calidad, el Sistema de Becas y la modernización del sistema de enseñanza.

Con la visión de combatir la delincuencia, generar policías profesionales e impulsar el nuevo sistema penal acusatorio, el presupuesto otorga un incremento del 50 por ciento, respeto al 2010, al rubro de seguridad, en el que se incluye la procuración e impartición de justicia.

En este sentido, destaca el incremento de 216 por ciento al Fideicomiso de Atención y Apoyo a Víctimas del Delito, al pasar de 2 millones de pesos, en el presente ejercicio, a más de 6 millones para 2011.

También se reforzará a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como a la Defensoría Pública.

El rubro de desarrollo social tendrá un impulso adicional del 20 por ciento.

En materia de salud, se contempla un apoyo extraordinario de 40 millones de pesos al Hospital Universitario, así como el equipamiento de unidades médicas.

Respecto a partidas federales, se adelantó que una parte sustancial de los recursos serán destinados al Fondo Metropolitano, al Programa de Desarrollo Rural Sustentable, a la construcción de un Penal Estatal en el municipio de Mina y a proyectos culturales, entre otros rubros.

Impulso al Empleo y la Inversión

Para fomentar el empleo, se aprobaron incentivos a los empleadores para que gocen de una reducción del 100 por ciento en el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) por tres años, beneficio que podrá ampliarse hasta cuatro años cuando la contratación se dirija exclusivamente a jóvenes de primer empleo, como una forma de contrarrestar el fenómeno de los llamados "ninis", muchachos que no estudian ni trabajan.

Además, para el 2011, el Congreso bajó el requisito de 65 a 60 años de edad en la contratación de adultos mayores para que una empresa también pueda ser acreedora a la reducción total del ISN y el mismo esquema se aplicaría cuando se ocupe a  personas con alguna discapacidad.

Para fomentar la inversión, una nueva empresa podrá gozar de una exención del ISN por tres años desde el primer momento de su instalación, así como en los derechos que se generen en el Instituto Registral y Catastral y en la revisión de planos por concepto de ingeniería sanitaria.

También se contempla una partida de mil 200 millones de pesos para impulsar las Asociaciones Público Privadas en la construcción de obras públicas de alto impacto social.

Los diputados, igualmente, garantizaron los fondos para la reconstrucción de Nuevo León, tras lo daños heredados por el huracán Alex.

Además, se aprobaron incentivos fiscales a los desarrolladores inmobiliarios para la construcción de vivienda de interés social a fin de que todas las familias de Nuevo León puedan tener acceso a un patrimonio digno y decoroso.

Apoyo a la economía familiar

Por otro lado, los diputados aprobaron la anulación del impuesto de la tenencia a los propietarios de vehículos modelos 2002 al 2006, lo que beneficiará a 400 mil familias.

El Paquete considera inversiones en un Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad, así como subsidios a adultos mayores y madres solteras.

Igualmente, se ampliarán los programas de Cobertura de Servicios Básicos,  Centros comunitarios de Desarrollo Social, Fondo de Reconstrucción de Vivienda, Programa Adultos en Plenitud y Brigada por una Vida Digna.

En el debate parlamentario sobre la Ley de Egresos, los diputados José Ángel Alvarado Hernández, Héctor Gutiérrez de la Garza y Sergio Alanís Marroquín se pronunciaron a favor.

Los diputados Diana Gámez Garza, Hernán Belden Elizondo y Hernán Salinas Wolberg se manifestaron en contra.