Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO ESTÍMULOS PARA IMPULSAR EMPLEO EN NUEVO LEÓN
6 de Diciembre 2010

APRUEBA CONGRESO ESTÍMULOS PARA IMPULSAR EMPLEO EN NUEVO LEÓN

Monterrey, 6 de Diciembre 2010

Como parte del Paquete Fiscal 2011, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Decreto de Fomento al Empleo en el que se conjuga la generación de riqueza con el desarrollo social a través de incentivos fiscales a las empresas de nueva creación y a las ya existentes que generen nuevos puestos de trabajo destinados a jóvenes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

El decreto fue leído en tribuna por el diputado César Garza Villarreal, a nombre de la Comisión de Hacienda del Estado, quien explicó que las empresas podrán obtener beneficios en materia del Impuesto sobre Nóminas y en derechos por servicios registrales y catastrales, al considerar que de esa manera se alimenta la creación de empleos en Nuevo León.

En tal sentido, el texto legal aprobado señala que respecto a los nuevos puestos, los empleadores podrán gozar de una reducción del 100 por ciento en el Impuesto sobre Nóminas por tres años, pero se podría ampliar hasta cuatro años cuando la contratación se dirija exclusivamente a jóvenes de primer empleo.

"Para el caso de la contratación de jóvenes trabajadores de primer empleo, se otorgará una reducción del 100 por ciento del Impuesto sobre Nóminas por un término de cuatro año a partir de la fecha en que fueron contratados dichos jóvenes", establece uno de los artículos del decreto.

Además, para el 2011, el Congreso bajó el requisito de 65 a 60 años de edad en la contratación de adultos mayores para que una empresa también pueda ser acreedora a los beneficios en la reducción total del Impuesto sobre Nóminas y el mismo esquema se aplicaría cuando se ocupe a  personas con alguna discapacidad.

"Las personas físicas o morales con actividad empresarial en el Estado podrán recibir el 100 por ciento de reducción en materia del Impuesto sobre Nóminas, respecto de las erogaciones por concepto de nuevas contrataciones de personas con discapacidad o adultos de 60 años o más, cuyos ingresos mensuales no excedan de 187 cuotas", indica el mismo decreto.

Se aclara que en todos los supuestos antes mencionados, quienes aspiren a recibir estos beneficios, deberán acreditar ante la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado la inscripción de los nuevos empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el ámbito de generación de riqueza y fomento a las inversiones, el dictamen avalado por los legisladores contempla apoyos a las personas físicas y morales que inicien actividades empresariales en el Estado.

Para esos casos, se otorgaría, durante tres años y desde el primer momento de su instalación formal, el 100 por ciento de reducción en el Impuesto sobre Nómina, en los derechos que se generen en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y en los derechos por revisión de planos por concepto de ingeniería sanitaria.

La diputada Martha de los Santos González, al hablar a favor del decreto, aseguró que estas medidas deberán reflejar un repunte en la creación de nuevas fuentes de empleo y al mismo tiempo se ofrecerá seguridad laboral a las personas contratadas.

Destacó que los jóvenes, los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad son los grupos vulnerables que ahora podrán tener oportunidades de desarrollo en el campo productivo.

También en respaldo del documento se pronunció el diputado Hernán Belden Elizondo, quien estimó que el decreto será atractivo para nuevas inversiones y Nuevo León mantendrá el liderazgo en materia económica.

Beneficios del Decreto de Fomento al Empleo:

  • Nuevos Empleos en General

Reducción del 100% en el Impuesto sobre Nóminas por 3 años

  • Nuevos Empleos a Jóvenes

Reducción del 100% en el Impuesto sobre Nóminas por 4 años

  • Nuevos Empleos a Adultos Mayores de 60 años y Discapacitados

Reducción del 100% en el Impuesto sobre Nóminas mientras no excedan de 187 cuotas mensuales (alrededor de 10 mil pesos)

  • Instalación de nuevas empresas:

Reducción del 100% en el Impuesto sobre Nóminas por 3 años.

Reducción del 100% en derechos de registro y catastro por 3 años.

Reducción del 100% en derechos en revisión de planos de ingeniería sanitaria por 3 años.

Aprueban reformas al Código Fiscal

También como parte del Paquete, los diputados aprobaron reformas al Código Fiscal del Estado, que implican actualizaciones legales, así como un acceso más fácil y sencillo a la justicia fiscal.

El dictamen fue presentado por el diputado Homar Almaguer Salazar, integrante de la Comisión de Hacienda del Estado.

Explicó que las modificaciones buscan que proveedores y contratistas puedan cumplir debidamente con sus obligaciones fiscales y lograr una mayor eficiencia en la recaudación de adeudos al Fisco estatal.

"Se plantea dar facilidades administrativas a los causantes y hacer más eficiente la administración de las contribuciones", planteó Almaguer Salazar.

A favor de este decreto se manifestaron los diputados Ramón Serna Servín y Martín López Cisneros.