Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO LEY DE HACIENDA DEL ESTADO
15 de Diciembre 2010

APRUEBA CONGRESO LEY DE HACIENDA DEL ESTADO

Monterrey, 15 de Diciembre 2010

Como parte del Paquete Fiscal 2011, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Hacienda del Estado correspondiente al próximo año en la que, entre otras cosas, contempla la cancelación del impuesto de la tenencia a los propietarios de vehículos del modelo 2002 al 2006.

El extenso dictamen, fue presentado en Tribuna por el diputado Sergio Alanís Marroquín, Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, quien explicó que la tenencia federal pasará a ser una contribución local, con lo que se ampliarían los esquemas de beneficio a los ciudadanos.

"Esta transición del impuesto federal al local permite la posibilidad de que, en el ámbito estatal, se puedan explorar esquemas de apoyo a la población que permitan ir reduciendo en forma significativa el impacto de este gravamen sin causar perjuicio a los programas de la Administración Pública Estatal y Municipal", dijo Alanís Marroquín al exponer los motivos de la nueva Ley.

Al momento de expresar su respaldo al documento, el legislador aseguró que la economía familiar se verá beneficiada con la anulación de la tenencia de automóviles modelos 2002 al 2006.

 "Es fundamental proteger la economía familiar, aquella que se ha visto afectada por la crisis económica mundial, por ello una modificación importante a la Ley de Hacienda del Estado es la relativa al cobro de la tenencia, pues con esta medida se beneficia muy directamente a los propietarios de los vehículos del 2002 al 2006, que son alrededor de 400 mil ciudadanos e igual número de familias", expuso Alanís Marroquín.

Igualmente, la mencionada ley detalla el cobro del refrendo vehicular, el canje de placas y la expedición del certificado de inscripción en el Instituto de Control Vehicular a las diferentes modalidades de automóviles.

"Estas medidas traerán consigo mayor seguridad al ciudadano, en primer lugar, a aquel que adquiera algún vehículo proveniente de particulares, podrá certificar que el automóvil es propiedad de quien realiza la transacción y con el canje de placas se contará con una actualización del padrón", justifica el dictamen.

La mencionada ley también contempla, por justicia fiscal, la aplicación del Impuesto sobre Nóminas a municipios, paraestatales y órganos autónomos.

"Lo anterior obedece a un propósito de justicia tributaria, al no excluir el pago del impuesto a las entidades de derecho público que realizan en el hecho generador de la contribución, tal como se exige a las personas de derecho privado", argumenta el dictamen.

Del mismo modo, la Ley de Hacienda del Estado aborda los derechos del nuevo Instituto Registral y Catastral que, a partir del primero de enero, entrará en funcionamiento y que fusiona las operaciones del Instituto del Registro Público de la Propiedad y el Comercio y la Dirección Estatal de Catastro.

Los diputados Martín López Cisneros, Alfonso Robledo Leal y Víctor Fuentes Solís subieron a tribuna para manifestarse en contra del dictamen.

Con la aprobación de la Ley de Hacienda del Estado los diputados dieron un paso más para sacar adelante el Paquete Fiscal 2011, del que están pendientes la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos.