Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN NUEVAS SANCIONES A QUIEN COMETA "NARCOBLOQUEOS"
20 de Diciembre 2010

APRUEBAN EN COMISIÓN NUEVAS SANCIONES A QUIEN COMETA "NARCOBLOQUEOS"

Monterrey, 20 de Diciembre 2010

La Comisión de Justicia y Seguridad pública llevó a cabo su reunión de trabajo en la que fueron sometidas a análisis dos iniciativas de reforma a la Ley al Código Penal del Estado de Nuevo León.

 

Una de las reformas aprobadas por los integrantes de esta Comisión dictaminadora, se hace en relación a las sanciones cometidas por el delito de obstrucción de la vía pública.

 

La modificación al primer párrafo del artículo 177 corresponde a ajustarse a las nuevas formas de operar de los narcobloqueos  por parte de los grupos de la delincuencia organizada.

 

Anteriormente este delito solo era sancionado si se hacía bajo actos de protesta o manifestación, ahora con la nueva modificación cualquier acto material que obstruya la vía pública será sancionado con este delito.

 

También, anteriormente la pena impuesta por el juez era optativa entre establecer una sanción económica o prisión y con la reforma aprobada serán impuestas las dos.

 

"Queremos endurecer la sanción y también queremos ampliar el tipo para que cualquier forma de operación que ellos escojan para realizar un narcobloqueo esté previsto en un concepto general que se denominan actos materiales tendientes a afectar actos de vialidad de terceros y de esa forma poder darle herramientas a la autoridad para combatir legalmente esta figura de los narcobloqueos." explicó César Garza Villarreal, presidente de la Comisión.

 

"Creemos que esta es una herramienta que contribuye al combate de los narcobloqueos ellos han ajustado sus formas de operar, nosotros tenemos que ajustar nuestras leyes a esas formas, el ministerio público tiene que modificar sus métodos de operación y los jueces tener también herramientas para poder aplicar y sancionar a las personas que cometen este delito." concluyó.

 

Además, fue aprobada la modificación al artículo 76 del mismo Código Penal en materia de las reglas de aplicación de sanciones en caso de concurso real o material de delitos.

 

Esto es, cómo se acumula la pena cuando hay varios delitos.

 

Ambas reformas fueron aprobadas por unanimidad.