Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN INCENTIVOS PARA PRIMER EMPLEO A JÓVENES
1 de Diciembre 2010

APRUEBAN INCENTIVOS PARA PRIMER EMPLEO A JÓVENES

Monterrey, 1 de Diciembre 2010

Para fomentar políticas públicas a favor de los jóvenes, el Pleno del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, incentivos a las empresas que generen nuevos puestos de trabajo destinados a jóvenes para su primer empleo.

El dictamen fue presentado en tribuna por los diputados Brenda Velázquez Valdez y Tomás Montoya Díaz, integrantes de la Comisión de Juventud.

El decreto, en el que también participó la Comisión de Fomento Económico, contempla reformas a la Ley de Juventud y la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo de Nuevo León.

En el cuerpo del dictamen se admite que "es urgente atender las necesidades laborales de los jóvenes, pues el desempleo en este sector de la población se incrementó en 38 por ciento en sólo dos años", de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Los legisladores alertaron de que miles de jóvenes carecen de un trabajo digno y están colocados en trabajos temporales o eventuales que aportan pocos beneficios y limitadas posibilidades de progreso.

Las reformas proponen herramientas para incentivos fiscales a los empleadores para que puedan generar nuevas plazas de trabajo dirigidas a jóvenes.

El diputado Montoya Díaz, principal promotor de la iniciativa, dijo que con esta medida se busca contrarrestar las consecuencias de la falta de oportunidades a las nuevas generaciones y que no caigan en conductas antisociales.

Se establece que los apoyos se aplicarían a las empresas que otorguen el primer empleo a un joven, mujer u hombre, que no tenga registro previo en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Se trata, sobre todo, de incentivar la apertura de nuevas plazas con el único requisito de que no hayan estado inscritos previamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que significa que se trata de empleos formales, remunerados, con prestaciones, con todas las de la ley", dijo Montoya Díaz.

En la justificación de motivos, el texto aprobado indica que el Estado tiene la responsabilidad de desarrollar medidas en materia de política y estrategias de inversión para promover la creación de empleo.

A favor del dictamen también se pronunció el diputado Hernán Belden Elizondo, Presidente de la Comisión de Fomento Económico, quien destacó que estas reformas significarán una palanca de desarrollo para miles de jóvenes en el Estado.

También el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer confió en que con esta medida se pueda romper el "viacrucis" que enfrentan los jóvenes cuando buscan su primer empleo.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre consideró positivo este cambio de visión, toda vez que los indicadores señalan que uno de cada 4 mexicanos es considerado joven, entre los 14 y los 29 años de edad.