Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN LEY DE INGRESOS 2011
16 de Diciembre 2010

APRUEBAN LEY DE INGRESOS 2011

Monterrey, 16 de Diciembre 2010
El Congreso de Nuevo León aprobó la Ley de Ingresos para 2011 que contempla una captación total para el Estado de 56 mil 789 millones 742 mil 600 pesos, que representan un 11 por ciento de incremento en términos reales respecto al presente año.

En sesión extraordinaria y a nombre de la Comisión de Hacienda del Estado, el dictamen fue presentado en tribuna por el diputado Raymundo Flores Elizondo.

En el cuerpo del dictamen se consigna que el Poder Legislativo estimó que los ingresos considerados para el siguiente ejercicio guardan el equilibrio fiscal y satisfacen las demandas sociales en un escenario de austeridad y racionalización.

"La Ley de Ingresos denota un adecuado equilibrio presupuestal y tiene como finalidad la satisfacción de demandas sociales en atención a las condiciones económicas generales que constriñen el ejercicio presupuestario a la austeridad y racionalización", señala.

En el desglose, el documento destaca que para el siguiente año se estima un incremento de 32 por ciento de los ingresos propios, respecto  a 2010, producto, entre otras cosas, de la recuperación de créditos fiscales federales.

"Esto se verá reflejando en la generación de acciones y políticas públicas encaminadas a satisfacer las necesidades más apremiantes de nuestros representados", aseguró el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, en lo que también coincidió Sergio Alanís Marroquín, Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, al hablar a favor de la Ley.

El dictamen hace referencia que la reforma fiscal federal aprobada por la Cámara de Diputados, Nuevo León obtendrá más recursos federales por los conceptos de participaciones y aportaciones.

"Esto reviste importancia en razón de que la suma de los recursos federales totales representa para el 2011 un 81.3 por ciento del total de ingresos presupuestados", precisa el texto aprobado.

Adelanta que una parte sustancial de los recursos federales estarán etiquetados para el Fondo Metropolitano, el Programa de Desarrollo Rural Sustentable, el equipamiento de unidades médicas, la construcción de un Penal Estatal en el municipio de Mina y proyectos culturales, entre otros rubros.

Los diputados también autorizaron la previsión del Estado en caso de que ocurra alguna contingencia por desastres naturales, como sucedió en julio de 2010 con el huracán "Alex".

En ese sentido, se autorizó la eventual contratación de financiamiento para hacer frente a reconstrucciones o sustitución de infraestructura dañada por fenómenos naturales.

Del mismo modo, los legisladores pusieron el candado para que la inversión pública productiva tenga prioridad al momento de ejercer algún endeudamiento por parte del Estado.

A favor del dictamen también se pronunció el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, mientras que en contra se manifestaron los legisladores Fernando González Viejo, María de los Ángeles Herrera García y Víctor Pérez Díaz.

Es importante recordar que antes de la aprobación de la Ley de Ingresos, la Comisión de Hacienda del Estado emitió el dictamen correspondiente después de intensas jornadas de análisis y discusión, incluidas dos solicitudes de información adicional a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, además de sostener reuniones con personal de esa dependencia para despejar dudas sobre el Paquete Fiscal.