Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS A LA LEY ESTATAL DE SALUD
7 de Diciembre 2010

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY ESTATAL DE SALUD

Monterrey, 7 de Diciembre 2010

Para garantizar el acceso efectivo y oportuno a los servicios médicos, el Congreso Local aprobó hoy, una iniciativa a fin de prohibir la firma de documentos en blanco.

Durante la Sesión Ordinaria, los legisladores aprobaron una Iniciativa de Reforma por adición de una fracción al artículo 9 de la Ley Estatal de Salud.

Esto a fin de prohibir la firma de cualquier documento en blanco como requisito para proporcionar servicios médicos en el Sistema Estatal de Salud.

En la iniciativa, propuesta por los diputados integrantes del Revolucionario Institucional, señalan que Nuevo León es reconocido por la cobertura y calidad en los servicios de salud a que tiene acceso la población, tanto en hospitales públicos como privados.

Agregan, que al recurrir los usuarios a las instalaciones privadas en algunos casos se les impone como condición para recibir el servicio médico garantizar el pago de los mismos firmando un documento de los denominados por la ley pagaré "en blanco", sin tener asentado cantidad alguna, acción que pone en grave riesgo el patrimonio y la situación jurídica de quién firma dicho documento.

Los promoventes, a través de las reformas al artículo 9 de la Ley Estatal de Salud, pretenden se prohíba la firma de cualquier documento en blanco como requisito para proporcionar servicios médicos en el Sistema Estatal de Salud.

"Por lo expuesto y fundado, quienes integramos la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, sometemos a la consideración de este Poder Legislativo, el siguiente proyecto de Decreto", dijo desde Tribuna el diputado Jaime Guadian Martínez.

"Vigilar en el ámbito de su competencia, el debido cumplimiento de la Ley General de Salud, de la presente Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables, relacionadas con la prestación de los servicios de salud" concluyó.

El Decreto fue aprobado por unanimidad tanto en lo General y en lo Particular y apoyado con los comentarios de los legisladores Leonel Chávez Rangel, Diana Gámez Garza y Homar Almaguer Salazar.