Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AUTORIZAN QUE MUNICIPIOS RECUPEREN INVERSIONES VÍA PARQUÍMETROS
22 de Diciembre 2010

AUTORIZAN QUE MUNICIPIOS RECUPEREN INVERSIONES VÍA PARQUÍMETROS

Monterrey, 22 de Diciembre 2010

El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios en la que se contempla la posibilidad para que los municipios puedan elevar las tarifas de los parquímetros, temporalmente, en zonas donde se hayan realizado inversiones de equipamiento urbano.

En tal sentido, se fijó la disposición de que los ayuntamientos deberán tener la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo, tendrán que informar al Congreso sobre la medida y  los recursos extras obtenidos deberán destinarse, exclusivamente, a la recuperación del costo financiero de la obra.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, aclaró que en esta reforma se pusieron candados suficientes para evitar abusos y garantizar la transparencia y temporalidad de la medida.

"Esto implica que los municipios determinen, con las dos terceras partes del Cabildo, si en determinada zona de su municipio hay una cuota extraordinaria que tiene que ser temporal, no puede ser permanente, y es única y exclusivamente para resarcir la inversión de estacionamientos o mantenimiento de vialidades, y esto deberá comunicarse, necesariamente, al Congreso del Estado, lo que ayuda mucho a la transparencia", dijo Gutiérrez de la Garza.

Recordó que la propuesta original fue presentada por el Ayuntamiento de San Pedro Garza García, pero será extensivo a todos los municipios que tienen parquímetros.

"El gobierno municipal debe tener atribuciones para fijar, mediante acuerdo debidamente fundado, cuotas especiales por estacionamiento de vehículos en la vía pública en espacios donde están instalados parquímetros, para destinar los recursos que se obtengan por este concepto, a la construcción de estacionamientos o mantenimiento de vialidades", indica el documento aprobado por los legisladores.

El diputado Hernán Belden Elizondo, a nombre de las cinco Comisiones de Hacienda y Desarrollo Municipal, presentó el dictamen a consideración del Pleno en la sesión extraordinaria de este miércoles.

A propuesta del diputado Víctor Fuentes Solís se acordó una modificación al texto original, para dejar en claro que los parquímetros y el espacio público seguirán siendo patrimonio público municipal, por lo que no podrán concesionarse.

"Cuando los parquímetros se instalen para el ordenamiento de una zona determinada y la cuota se destine a sufragar la construcción de estacionamientos o la habilitación de equipamiento urbano, así como infraestructura vial, lo que tendrá que licitarse conforme a los ordenamientos correspondientes, el Ayuntamiento, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrá establecer cuotas extraordinarias siempre y cuando éstas se destinen exclusivamente para recuperar la inversión y el costo financiero de dichas obras", señala la reforma al artículo 65 bis-1 de la Ley de Hacienda para los Municipios.

"Lo anterior no presupone que los parquímetros al igual que el espacio público podrán concesionarse, pues en todo momento deberán seguir formando parte del patrimonio municipal", agrega el texto autorizado por los diputados.