Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVALAN DIPUTADOS NUEVOS VALORES CATASTRALES CON APLICACIÓN GRADUAL A 5 AÑOS
23 de Diciembre 2010

AVALAN DIPUTADOS NUEVOS VALORES CATASTRALES CON APLICACIÓN GRADUAL A 5 AÑOS

Monterrey, 23 de Diciembre 2010

Bajo la premisa de que el impuesto predial es la fuente de ingresos más importante de los municipios para cumplir con los servicios públicos, el Congreso del Estado dio el aval a la actualización de nuevos valores catastrales a los municipios que así lo solicitaron, pero, en la mayoría de los casos, bajo un proceso de desgravación a cinco años.

Las cinco Comisiones de Hacienda y Desarrollo Municipal presentaron los dictámenes correspondientes a los municipios de Linares, Montemorelos, Santiago, Apodaca, General Terán, General Escobedo, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, García, Salinas Victoria y Zuazua los que hicieron llegar al Congreso su solicitud de revaloración.

En las diferentes propuestas, los diputados resaltaron la preocupación por el impacto que tendrían los incrementos en la economía familiar, por lo que se decidió la aplicación gradual hasta el 2015, el caso de predios habitacionales, y hasta el 2013 en el resto de los lotes.

Segunda de Hacienda Municipal

La diputada Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez presentó el caso de Linares, en el que se aprobaron los nuevos valores catastrales a la zona urbana, de acuerdo a la solicitud presentada por el Ayuntamiento, con al prorrateo mencionado.

Respecto al municipio de Montemorelos, la diputada Martha de los Santos González, expuso las nuevas tablas de valores solicitadas por el Ayuntamiento, las cuales fueron aprobadas por el Pleno sólo para colonias nuevas con el índice inflacionario de 2010, mientras que el resto de los predios seguirá sin cambios.

En el caso del municipio de Santiago, presentado por el diputado Homar Almaguer Salazar, se aprobaron los importes para los nuevos fraccionamientos, sin embargo, por errores en el procedimiento, no se autorizaron cambios a las tablas de valores generales.

En tanto, el diputado Domingo Ríos Gutiérrez expuso el dictamen correspondiente al municipio de Apodaca, en el que se autorizaron los valores catastrales para el 2011 que aplicarán a los nuevos fraccionamientos que están en proceso de desarrollo y a zonas industriales.

La propuesta de incremento presentada por el municipio de General Terán no fue aprobada.

Tercera de Hacienda Municipal

Por parte de la Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal El diputado Leonel Chávez Rangel detalló la solicitud del municipio de General Escobedo, en el que se plantea un incremento a los valores en predios rústicos que representan el 50 por ciento de su territorio, sin afectar las zonas habitaciones, ni comerciales.

A su vez, la diputada Josefina Villarreal González dio a conocer en tribuna el dictamen correspondiente al Ayuntamiento de San Nicolás de los Garza, que autoriza la actualización de los valores en las zonas comerciales cuyos predios han incrementado su plusvalía.

El acuerdo aclara que la aplicación será prorrateada a cinco años en el caso de lotes habitaciones y a tres años en los demás predios.

Quinta de Hacienda Municipal

El diputado Enrique Pérez Villa, Presidente de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal puso a consideración de los legisladores el dictamen sobre la revalorización parcial en el municipio de San Pedro Garza García, con la aplicación será gradual ya mencionada.

Por su parte, el diputado Hernán Belden Elizondo presentó el acuerdo respecto al municipio de Santa Catarina, al que sólo se autorizaron actualizaciones para fraccionamientos nuevos, mientras que el resto de los predios seguirán con los valores aplicados en 2010.

La diputada Sonia González Quintana expuso el análisis de la petición del Ayuntamiento de García, la cual fue aprobada por los diputados para su aplicación en los lotes aledaños a las avenidas principales, toda vez que han elevado sustancialmente su plusvalía.

Del mismo modo, el diputado Domingo Ríos Gutiérrez aprobó actualizaciones en cuatro regiones del municipio de Salinas Victoria, mientras que en Zuazua, presentado por el diputado Héctor Morales Rivera, igualmente se avalaron los nuevos valores con la aplicación gradual.