Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVANZAN ESTUDIO Y APROBACIÓN DEL PAQUETE FISCAL 2011
2 de Diciembre 2010

AVANZAN ESTUDIO Y APROBACIÓN DEL PAQUETE FISCAL 2011

Monterrey, 2 de Diciembre 2010

La Comisión de Hacienda del Estado avanzó en el análisis del Paquete Fiscal 2011, al aprobar por unanimidad los proyectos de dictamen del Código Fiscal del Estado, el Decreto de la Ley de Instituto de Control Vehicular, el Decreto de Fomento al Empleo y el Decreto de Fomento a la Vivienda.

El presidente de la Comisión, diputado Sergio Alanís Marroquín, explicó que el estudio de la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos y la Ley de Hacienda del Estado se reservará para los próximos días, a la luz de los informes más detallados que ya hizo llegar la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, a solicitud de los propios legisladores.

Alanís Marroquín destacó las bondades contenidas en el proyecto del Decreto de Fomento al Empleo, en el que se otorgan estímulos a las empresas de nueva creación, así como aquellas que generen nuevas fuentes de trabajo para jóvenes de primer empleo o contraten a adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

"Es un estímulo a las empresas cuando contraten a personas en su primer empleo formal, que las inscriban en el Instituto Mexicano del Seguro Social, con todo lo que ello conlleva, entonces van a tener un beneficio que es un ahorro del 100 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas por cuatro años, esto es importante recalcarlo, porque esa empresa ya no tendrá esa carga respecto a ese nuevo trabajador", explicó Alanís Marroquín.

En el mismo sentido, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, también Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, hizo hincapié en que el Decreto de Fomento al Empleo será un detonante en la generación de riqueza y en el desarrollo social.

"La primera parte del decreto fomenta la generación de riqueza con estímulos a nuevas empresas, pero la generación de desarrollo social nos ha llevado a tomar otras importantes determinaciones y hay tres figuras inmersas en este decreto que van ligadas: la contratación de adultos mayores, las personas con discapacidad y los jóvenes de primer empleo, eso genera desarrollo social", apuntó Gutiérrez de la Garza.

En tal sentido, la propuesta para el 2011 considera que los estímulos se podrán otorgar a las empresas que contraten a personas mayores de 60 años de edad, ya no de 65, como es ahora.

El mismo caso aplicaría en la contratación de personas discapacitadas, sobre todo para exentar el pago del Impuesto Sobre Nóminas.

Respecto al Decreto de Fomento a la Vivienda, los diputados de la Comisión votaron a favor de incentivos a los desarrolladores que promuevan la construcción de casas habitación de interés social y de desarrollo progresivo.

Sin cambios de fondo, fueron aprobados los textos de la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular y el Código Fiscal del Estado.

El diputado Sergio Alanís Marroquín estimó que salvo algunas observaciones técnicas hechas por los miembros de la Comisión, los cuatro proyectos de dictamen aprobados podrían ser puestos a consideración del Pleno del Congreso en el transcurso de los próximos días.

Con esto, insistió, la Comisión de Hacienda del Estado se concentraría en sacar adelante las tres leyes que faltarían para completar el Paquete Fiscal.

La Comisión de Hacienda del Estado la integran los diputados Sergio Alanís Marroquín, Víctor Fuentes Solís, Raymundo Flores Elizondo, Héctor Gutiérrez de la Garza, Héctor García García, César Garza Villarreal, José Martín López Cisneros, Hernán Belden Elizondo, Hernán Salinas Wolberg, José Ángel Alvarado Hernández y Homar  Almaguer Salazar.