Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CLAUSURA CONGRESO DEL ESTADO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
24 de Diciembre 2010

CLAUSURA CONGRESO DEL ESTADO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Monterrey, 24 de Diciembre 2010
En una intensa jornada de trabajos y acuerdos, el Pleno del Congreso del Estado clausuró el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

En sesión extraordinaria realizada este viernes, los diputados aprobaron la actualización de los valores catastrales del municipio de Monterrey y designaron a los cinco Comisionados Electorales que deberán asumir el cargo este 26 de diciembre.

El diputado Jaime Guadián Martínez, a nombre de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, presentó el dictamen correspondiente al Ayuntamiento regiomontano en el que se aprobó la solicitud presentada, en su momento, por el alcalde Fernando Larrazábal Bretón.

Es de recordar que en aras de analizar los detalles de la propuesta, la Comisión realizó una mesa de trabajo con la presencia del edil y la Junta Municipal Catastral.

En el dictamen aprobado se incluyó la limitación de que, al momento de calcular el impuesto predial, los valores catastrales más altos sean "topados" al 44.43 por ciento, de acuerdo a la inflación acumulada en los últimos diez años, según la propuesta del mismo Ayuntamiento de Monterrey.

Preocupados porque el impacto no afectara a las colonias más vulnerables, en el acuerdo definitivo se salvaguardaron los sectores de escasos recursos.

Nombran Comisionados Ciudadanos

En otro momento, el Congreso del Estado designó a los nuevos cinco Comisionados Electorales - tres propietarios y dos suplentes - que deberán asumir el cargo para los próximos seis años a partir de este 26 de diciembre.

El diputado Héctor García García presentó el dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, en el que se ratificó la necesidad de hacer el relevo en la Comisión Estatal Electoral.

Luego de un análisis exhaustivo de los 55 aspirantes que presentaron solicitud a la convocatoria lanzada por el Poder Legislativo, finalmente el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), presentó un acuerdo signado por todas las fracciones legislativas.

La propuesta consistió en designar a Luis David López Ruiz, Roberto Villarreal Roel y Claudia Patricia Varela Martínez como Comisionados Electorales propietarios, y a Gilberto Pablo de Hoyos Colofón y Víctor Salgado Carmona como Comisionados Electorales suplentes.

El acuerdo fue respaldado por el diputado Hernán Salinas Wolberg y posteriormente votado por unanimidad de los legisladores.

Acto seguido, se procedió a llamar a los ciudadanos elegidos para que rindieran la protesta de Ley.

Integran Comisión Permanente

Finalmente, el Pleno del Congreso nombró a la Comisión Permanente que sesionará durante el receso legislativo.
Por consenso y por acuerdo de todas las fracciones, dado a conocer por el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, fue designada como Presidenta la diputada Josefina Villarreal González, quien durante el periodo ordinario  encabezó los trabajos de la Mesa Directiva.

También fue nombrado el diputado Leonel Chávez Rangel, como Vicepresidente; la diputada Martha de los Santos González, como Primera Secretaria, y el diputado Arturo Benavides Castillo como Segundo Secretario.

Como vocales fueron designados los diputados Homar Almaguer Salazar, Juan Carlos Holguín Aguirre, Mario Emilio Gutiérrez Caballero y María de los Ángeles Herrera García.

En la primera sesión de trabajo de este cuerpo colegiado, por obvias razones, no hubo temas a tratar y se limitaron a convocar a la próxima sesión el 7 de enero de 2011.