Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONMEMORA CONGRESO DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
8 de Diciembre 2010

CONMEMORA CONGRESO DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Monterrey, 8 de Diciembre 2010

Para conmemorar el Día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948, la LXXII Legislatura del Congreso local celebró un Espacio Solemne con la participación de los seis Grupos Parlamentarios.

 

Durante la celebración estuvieron presentes diferentes organizaciones no gubernamentales, así como promotores voluntarios de derechos humanos como; La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Artemisa por la Equidad, Unidad de Rehabilitación Psicológica, Pro-Salud Sexual Reproductiva, mismas que recibieron un reconocimiento por parte de los legisladores.

 

La diputada María de Jesús Huerta Rea, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, exhortó a las organizaciones invitadas  a no bajar la guardia en la lucha para establecer los derechos humanos.

 

"Cualquiera que sea el nombre de la causa, a quienes combaten la discriminación de cualquier tipo, a los que abogan por una vida digna para los que padecen alguna enfermedad psicológica que no bajen la guardia, porque unidos seguiremos adelante", mencionó la legisladora.

 

Integrantes de cada una de las fracciones parlamentarias que integran la Legislatura hicieron uso de la palabra con posicionamientos alusivos al tema.

 

"Con el transcurso del tiempo se ha desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos  para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer  frente a las violaciones de los derechos humanos donde quiera que ocurran", dijo la diputada Jovita Morín Flores.

 

El diputado José Ángel Alvarado  se refirió a los derechos humanos como las facultades y libertades fundamentales de una persona.

 

"Los derechos humanos son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin los cuales no puede vivir como tal", expresó el legislador.

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, es un documento vigente desde hace 62 años, por lo que gobiernos, instituciones, organizaciones e individuos reconocen la trascendencia y la universalidad de la protección esencial de los derechos humanos en el mundo.

 

"En este día no olvidemos que una actitud comprometida con los valores  de la paz y con los derechos humanos protegería mejor los intereses generales" recalcó el diputado Juan Carlos Holguín.

 

La Asamblea General proclama la presente DUDH, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

 

"Para luchar contra los obstáculos y las violaciones a los derechos humanos, la mejor defensa es que todas las personas aprendamos a conocerlos para ejercerlos en nuestra vida diaria" dijo el diputado Homar Almaguer Salazar.

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos no es un documento legal vinculante, ya que sólo se destacan los objetivos de los gobiernos a seguir. Sin embargo, es aceptada por los gobiernos en el mundo, por lo que no acatar la declaración, trae como consecuencia una fuerte presión diplomática internacional.

 

"Los Mexicanos en materia de derechos humanos poco o nada tenemos que festejar, sin embargo seguiremos participando contribuyendo activamente para que su respeto protección y defensa alcancen a todos los habitantes del Estado y del País", resaltó, por su parte, la diputada María de los Ángeles Herrera García.

 

Al término del Espacio Solemne las organizaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos fueron reconocidas a manos de los Diputados así como de la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Minerva Martínez.

 

Les fue entregado un reconocimiento por parte de la LXXII Legislatura y en este acto participaron los Diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la COCRI, María de Jesús Huerta, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Alicia Margarita Hernández, Hernán Salinas Wolberg, Homar Almaguer Salazar, Juan Carlos Holguín, Josefina Villarreal, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso y María de los Angeles Herrera.