Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CREAN COMITÉ PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS
8 de Diciembre 2010

CREAN COMITÉ PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS

Monterrey, 8 de Diciembre 2010

El Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, la creación del Comité de Seguimiento de Acuerdos que tendrá como responsabilidad verificar que las resoluciones del Congreso del Estado tengan respuesta por parte de las autoridades municipales, estatales o federales, según sea el caso.

Se trata de una serie de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso del Estado, presentada al Pleno por el diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, integrante de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Apuntó que el nuevo comité estará integrado por cinco legisladores de por lo menos tres grupos parlamentarios.

El Pleno acordó también que el nuevo órgano colegiado deberá quedar constituido, a más tardar, en la quinta sesión del segundo periodo del segundo año de ejercicio de la presente Legislatura, esto significa que sería en el mes de marzo.

El Comité de Seguimiento deberá actualizar el listado de los acuerdos tomados por el Congreso, requerir respuesta a los oficios enviados, particularmente los exhortos, y deberá presentar un informe mensual sobre sus actividades.

"Un comité de Seguimiento de Puntos de Acuerdos será una herramienta efectiva para lograr los objetivos intrínsecos en este Congreso, que son el tener la más legítima representación de los ciudadanos de Nuevo León a través de un cuerpo colegiado esmerado en la búsqueda de consensos que deriven en un mejoramiento de la calidad de vida de sus representados", indica el cuerpo del dictamen.

Por otro lado, las reformas aprobadas incluyen el Reglamento Interior del Congreso del Estado, en el que ahora se contempla la participación ciudadana en el trabajo legislativo.

Las modificaciones abren la puerta para que los promoventes de iniciativas, expertos en la materia u otros interesados puedan participar en las sesiones de las Comisiones dictaminadoras para enriquecer las resoluciones.

"Al incluirlos en las reuniones de proceso de información y audiencia se destaca la participación ciudadana que privilegia el mejoramiento del deber público. Si bien es cierto que la representación del pueblo reside en los diputados, también resulta indispensable la inclusión de los representados en los trabajos de sus representantes", apunta el texto aprobado.

Aunque en esta Legislatura se han abierto diversas mesas de trabajo sobre diversos tópicos considerados de alta relevancia, con esta modificación la participación de ciudadanos y organizaciones podrá ocurrir en sesiones formales de las Comisiones.

A favor del dictamen se pronunciaron los diputados Héctor García García, Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, así como la diputada Jovita Morín Flores.