Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DEBERÁ OPINAR PROTECCIÓN CIVIL PARA INSTALAR GASOLINERAS
21 de Diciembre 2010

DEBERÁ OPINAR PROTECCIÓN CIVIL PARA INSTALAR GASOLINERAS

Monterrey, 21 de Diciembre 2010

Para proteger a la población de eventuales riesgos por el manejo de hidrocarburos, el Congreso del Estado aprobó reformas legales para obligar a los municipios a solicitar la opinión técnica de Protección Civil antes de autorizar una gasolinera.

El diputado Héctor Morales Rivera, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, expuso en tribuna el dictamen que hace modificaciones a la Ley de Protección Civil en el Estado.

Dijo que el objetivo principal es garantizar una mejor planeación urbana, seguridad a la ciudadanía y certidumbre en el funcionamiento de las expendedoras de gasolinas y otros combustibles.

"Para la instalación de estaciones de servicio denominadas gasolineras o de carburación y establecimientos dedicados al almacenamiento, expendio o distribución de gas, la autoridad municipal, previo a la autorización de uso de suelo, estará obligada a requerir la opinión técnica de la Dirección de Protección Civil", explicó Morales Rivera.

La diputada María de Jesús Huerta Rea, al hablar a favor del dictamen, insistió en el alto riesgo que representa el manejo de hidrocarburos en zona de alta densidad habitacional, por lo que se hace necesaria la intervención de Protección Civil a fin proteger a las familias que pudieran ser vecinas de una gasolinera.

Al mismo tiempo, se hizo una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano para que los municipios soliciten opinión técnica al sistema de protección civil cuando haya solicitudes de construcción en zonas de riesgo.

"Los dictámenes de protección civil contribuyen en la prevención de desastres urbano, estableciendo criterios para reducir los riesgos mediante controles al crecimiento", indica el dictamen.

Introducen concepto de "Movilidad"

Por otra parte, fue aprobada una modificación a la misma Ley de Desarrollo Urbano para introducir el concepto de "movilidad sustentable", consistente en el equilibrio que debe haber entre el movimiento de personas y mercancías en una localidad con la conservación del medio ambiente.

A nombre de la Comisión de Desarrollo Urbano, el diputado Eligio del Toro Orozco puso el dictamen a consideración del Pleno del Congreso del Estado.

El legislador apuntó que la reforma tiene la finalidad de fomentar un crecimiento sustentable y ordenado, que coadyuve a mejorar la calidad de vida de los nuevoleoneses.

"Una eficiente política de movilidad urbana, como eje fundamental de desarrollo urbano sustentable, garantiza la competitividad de las ciudades, lo que sumado a una eficiente planeación del uso del suelo, contribuye a recuperar y crear espacios públicos de calidad, lo que favorece la disminución de la desigualdad social, la contaminación y los efectos a la salud", señalan los motivos del decreto.

La diputada Sonia González Quintana se manifestó a favor de la reforma bajo el argumento de que el nuevo concepto contribuirá a generar políticas públicas integrales en materia de construcciones urbanas, vialidad y transporte.