Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIAN ESTUDIO DE ASPIRANTES A COMISIONADOS ELECTORALES
1 de Diciembre 2010

INICIAN ESTUDIO DE ASPIRANTES A COMISIONADOS ELECTORALES

Monterrey, 1 de Diciembre 2010

Al confirmar que 55 ciudadanos respondieron a la convocatoria para renovar cinco Comisionados Electorales, las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Gobernación y Organización Interna de los Poderes iniciaron el proceso para analizar cada expediente y verificar quienes cumplen con los requisitos solicitados.

Para ello, se aprobó la creación de un subcomité de revisión integrado por los diputados Héctor Morales Rivera, Jovita Morín Flores, Jorge Santiago Alanís Almaguer, Juan Carlos Holguín Aguirre y también se invitará a los diputados Homar Almaguer Salazar y María de los Ángeles Herrera García, aunque no pertenecen a estas Comisiones.

Los legisladores verificarán que los aspirantes hayan presentado toda la papelería necesaria para considerar su eventual candidatura, de lo contrario, a través de la Oficialía Mayor, se les notificará si hay omisiones para que las subsanen en un plazo de tres días.

Una vez aprobada la metodología, las Comisiones Unidas se declararon en sesión permanente, a fin de que la próxima semana puedan determinar la lista definitiva de quienes sí cumplen los requisitos.

"Estaríamos dando el derecho de audiencia y de esta manera no impugnar a ninguno de ellos, sino darles un tiempo para que se les haga un apercibimiento en caso de que a alguno de ellos les haya faltado un requisito", explicó el diputado Héctor García García, Presidente de la Comisión de Legislación.

Por su parte, el diputado Hernán Salinas Wolberg, Presidente de la Comisión de Gobernación, estimó que una vez que el subcomité presente el informe final, las Comisiones estarán en condiciones de emitir un dictamen con el listado de los posibles candidatos.

Recordó que posteriormente el Pleno del Congreso deberá elegir a los cinco Comisionados - tres propietarios y dos suplentes - antes del 15 de diciembre, fecha límite marcada por la ley.

"Pudiera darse el caso de que se pruebe el dictamen de las Comisiones Unidas con los nombres de las personas que son elegibles y en una sesión posterior, siempre y cuando se respete el plazo que marca la normativa electoral que es el 15 de diciembre, se elijan por parte del Pleno los tres titulares y los dos suplentes en forma definitiva", abundó Salinas Wolberg.

Recordó que para la elección de los nuevos Comisionados se debe contar, por lo menos, con las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, lo que significa el voto de 28 diputados.