Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FOMENTAN LA ADQUISICIÓN DE UN PATRIMONIO FAMILIAR
6 de Diciembre 2010

FOMENTAN LA ADQUISICIÓN DE UN PATRIMONIO FAMILIAR

Monterrey, 6 de Diciembre 2010

Legisladores locales aprobaron hoy en Sesión Ordinara, otorgar apoyos para promover la adquisición y construcción de viviendas en el Estado de Nuevo León.

El escrito esta signado por Rodrigo Medina de la Cruz, Javier Treviño Cantú y Alfredo Gerardo Garza de la Garza, Gobernador Constitucional, Secretario General de Gobierno y Tesorero General del Estado respectivamente.

Mediante el presente promueven iniciativa con proyecto de Decreto de Fomento a la Vivienda.

Expresan los promoventes que para la Administración Estatal, es una prioridad incentivar la adquisición y construcción de vivienda en la Entidad.

Esta Iniciativa pretende facilitar con incentivos fiscales que los nuevoleoneses cuenten con un patrimonio propio.

Para el oportuno estudio y análisis, la presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda del Estado presidida por el diputado Sergio Alejandro Alanís Almaguer.

"El Poder Legislativo ha manifestado  continuamente su apoyo a la intención ejecutiva, aprobando la iniciativa al efecto" mencionó José Ángel Alvarado, diputado integrante de dicha Comisión.

"Se propone la disminución del 100 por ciento en derechos por concepto de revisión de planos de vivienda de ingeniería sanitaria, por incorporación a redes de agua y drenaje y derechos por inscripción de títulos que consignen el otorgamientos de créditos, en su caso de fraccionamientos de interés social. Los beneficios a otorgar serán de hasta el 80 por ciento cuando se trate de fraccionamiento de vivienda popular" agregó el diputado.

Apoyaron en la discusión en lo General a favor los diputados Humberto García Sosa, Martín López Cisneros y Juan Carlos Holguín Aguirre.

Para su discusión en lo Particular intervinieron los diputados Martín López Cisneros y Juan Carlos Holguín Aguirre.

Una vez ya aprobado por unanimidad tanto en lo General como en lo Particular el presente Decreto entrará en vigor el día 1 de enero del 2011.

 

 

OTORGAN INCENTIVOS A MUNICIPIOS EN MATERIA DE CONTROL VEHICULAR

En el mismo punto del orden del día, la LXXII Legislatura aprobó Decreto a La Ley que Crea el Instituto de Control Vehicular del Estado.

El expediente presentado por Rodrigo Medina de la Cruz, Javier Treviño Cantú y Alfredo Garza de la Garza, Gobernador, Secretario General de Gobierno y Secretario de Finanza respectivamente, fue turnado a la Comisión de Hacienda del Estado y Desarrollo Municipal.

Señalan los promoventes que en dicho escrito se propone incluir el artículo transitorio para efectos de que sea este Organismo quien sea el encargado de distribuir los incentivos municipales por coadyuvar en la vigilancia en materia de control vehicular.

Propone establecer un artículo relativo a la obligación de la renovación de placas y canje de placas de circulación emitidas para los ejercicios 2008, 2009 y 2010 y que tendría como vigencia para que se realice el trámite correspondiente a más tardar el 31 de marzo de 2011.

"Se legitima la celebración de convenios para el propósito planteado, es decir, favorecer la efectividad de la recaudación por conceptos de derechos de control vehicular, y a la vez incentivar la participación de los municipios mediante el otorgamiento de una contraprestación económica del orden de 0.6 cuotas por el cobro de cada vehículo registrado dentro de su circunscripción territorial" dijo desde Tribuna el diputado Raymundo Flores Elizondo.

"Este Legislativo tiene la obligación de favorecer el trámite y resolución del asunto en sus términos, a efecto de beneficiar la eficaz coordinación entre el Estado y los Municipios, especialmente cuando contenga implícito un beneficio para los ciudadanos, como en el caso, proveyendo facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, al ofrecerles la posibilidad de realizar sus pagos por concepto de derechos de control vehicular en las oficinas del municipio en que residen" continuó Flores Elizondo, vocal de la Comisión en mención.

El Decreto fue apoyado por los comentarios en lo General a favor de los diputados Diana Gámez Garza y Domingo Ríos, y en lo Particular por el diputado Víctor Fuentes Solís.

El presente entrará a favor a partir del 1 de enero de 2011.