Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RINDE INFORME DE ACTIVIDADES COMISIÓN DEL BICENTENARIO
14 de Diciembre 2010

RINDE INFORME DE ACTIVIDADES COMISIÓN DEL BICENTENARIO

Monterrey, 14 de Diciembre 2010
Al concluir la encomienda para la cual fue creada, la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana rindió un informe de actividades sobre el papel fundamental de esta Representación Popular en la remembranza de los acontecimientos históricos.
 
El Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, fueron una valiosa oportunidad para fomentar en la ciudadanía el Espíritu de la formación cívica por medio de la difusión de la historia de estas dos gestas.  Para el H. Congreso del Estado esto constituyó una poderosa herramienta para fortalecer la cultura cívica en los nuevoleoneses.
  
El 20 de octubre de 2009, se constituyó la Comisión Especial dando seguimiento puntual a la tarea encomendada por el Pleno del H. Congreso del Estado, iniciando sus actividades en el mes de noviembre de 2009.
 
Con un Altar de Muertos en honor a los héroes de la Revolución Mexicana fue así como dieron inicio estas actividades.
 
Durante el todo el año se estuvieron llevando a cabo eventos conmemorativos a los hechos históricos que forjaron a México.
 
Guardias de honor a los héroes de las dos Gestas Históricas, inauguraciones de exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, representaciones teatrales y cortometrajes de algunos hechos históricos se llevaron a cabo como parte de los eventos alusivos realizados en el transcurso del año.
 
Destacando el pasado 15 de mayo, cuando el H. Congreso del Estado sesionó en el Museo del Obispado, con la celebración de un Espacio Solemne para conmemorar los 200 años del inicio del movimiento de la Independencia y se recreó el "Grito de Dolores". 
  
Además el 17 de noviembre el Congreso del Estado sesionó con un Espacio Solemne para conmemorar a los nuevoleoneses de 100 años y más como la "Generación Centenaria".
 
Para clausurar los festejos del Centenario del inicio del Movimiento de la Revolución, el 20 de noviembre se llevó a cabo la Fiesta Mexicana Revolucionaria.
 
Desde Tribuna la diputada Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez, presidenta de la Comisión dijo que con estos eventos se esperaba haber enriquecido la memoria colectiva con el recuerdo de los dos movimientos emancipadores que son los pilares históricos en que se sustenta el México de hoy y de mañana.
 
"Tal es el espíritu que inspiró la realización de estos eventos, que deseo expresar mi agradecimiento por participar en las diversas actividades que se llevaron a cabo en este año" mencionó la legisladora
  
"Así mismo quiero expresar nuestro agradecimiento a los actores del Grupo Bicentenario, quienes le dieron realce a los eventos en los que participaron y nos acompañaron, reviviendo los hechos históricos que vivió nuestra patria" concluyó.
 
Una vez terminada la intervención de la diputada, Josefina Villarreal González, presidenta del Congreso del Estado, dio por culminados los trabajos de esta Comisión Especial.
 
Los diputados integrantes son Jaime Guadián Martínez, Jorge Santiago Alanís Almaguer, Sonia González Quintana, Homar Almaguer Salazar, María de los Ángeles Herrera García, Héctor Julián Morales Rivera, Diana Esperanza Gámez Garza y Tomás Roberto Montoya Díaz.