Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS CONTRA VIOLENCIA FAMILIAR
25 de Enero 2011

APRUEBAN REFORMAS CONTRA VIOLENCIA FAMILIAR

Monterrey, 25 de Enero 2011

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó reformas al Código Penal para el Estado, la iniciativa que reforma al artículo 287 bis fue presentada por el diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

 Esta modificación consiste en incluir en el Delito de Violencia Familiar a aquellas personas que son parientes consanguíneos o afines hasta el cuarto grado.

 En las reformas hechas anteriormente sólo establece a parientes en línea recta ascendente y descendente sin limitación de grados, es decir, aquella que se da entre hijos, padres, abuelos, nietos y bisnietos.

 Con las modificaciones aprobadas, por la Comisión, presidida por el diputado César Garza Villarreal, se incluye a los parientes colaterales o por afinidad hasta cuarto grado, que es la violencia que se da entre hermanos, primos, sobrinos, tíos  y suegros.

 "Consideramos que es importante (la reforma) dado a que hemos sabido de casos en que la violencia incluye a este tipo de relaciones familiares y que se quedaban impunes" dijo en entrevista Gutiérrez Caballero.

 El delito de lesiones, por el cual se penaliza hasta ahora este tipo de violencia, establece multas de tres días a seis meses de cárcel sólo si las lesiones tardan en sanar más de quince días.

 Con  esta reforma, estas personas ya no serían penalizados por el delito de lesiones sino por violencia familiar la cual establece penas que van de dos a seis años de prisión.

 SOLICITAN INFORME  A LA SSP

 Además, en la Comisión fue aprobado un punto de acuerdo el cual fue presentado por la diputada Jovita Morín flores.

 Mediante este escrito se remite atento y respetuoso exhorto al Secretario de Seguridad Pública del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones informe a esta Soberanía los avances en la designación de los nombramientos de Alcaide y subdirector del Centro de Reinserción Social Topo Chico y del Comisionado de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública.

 Debiendo tomar en cuenta para esto, los perfiles, experiencia  y decoro de los candidatos para estar al frente de dichas instalaciones, previa sujeción a proceso abierto de selección y la aplicación a los elegidos en las pruebas de control de confianza.

  En la reunión de trabajo estuvieron presentes los diputados Josefina Villarreal González, Jovita Morín Flores, Sergio Alejandro Alanís Marroquín, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Omar Pérez Ortega.